Tamoxifeno: para que sirve y como tomarlo

El tamoxifeno es un fármaco utilizado para tratar el cáncer de mama, y ​​su crecimiento depende de los estrógenos, ya que actúa bloqueando la acción de esta hormona, previene su unión a las células del cáncer de mama y así previene el crecimiento del tumor.

Este fármaco se puede encontrar en farmacias o droguerías, y en algunos países lo proporciona el sistema de salud pública en forma de comprimidos de 10 o 20 mg, bajo el nombre comercial Nolvadex, Taxus y Diemon, por ejemplo, o como nombre genérico. citrato de tamoxifeno.

El tamoxifeno debe usarse según lo prescrito por un oncólogo, en una dosis y durante el tratamiento prescrito por un médico.

Para qué sirve

El tamoxifeno está indicado para el tratamiento del cáncer de mama en estadio temprano con un receptor de estrógeno positivo o desconocido porque actúa inhibiendo la unión del estrógeno a las células cancerosas, inhibiendo el crecimiento tumoral y puede usarse independientemente de la edad, independientemente de si usted es o no. están en la menopausia y la dosis a tomar.

Este medicamento también puede ser utilizado por hombres con un receptor de estrógeno positivo en el cáncer de mama.

Como beber

Las tabletas de tamoxifeno deben tomarse por vía oral con un poco de agua y tragarse enteras sin romperlas ni masticarlas, siempre a la misma hora todos los días.

Generalmente, la dosis recomendada de tamoxifeno es 1 comprimido de 20 mg, dosis única o 2 comprimidos de 10 mg. Sin embargo, si no hay mejoría después de 1 o 2 meses, el médico puede aumentar la dosis a 20 mg, 2 veces al día.

La duración del tratamiento con tamoxifeno puede variar de 5 a 10 años y siempre debe usarse de acuerdo con las instrucciones del oncólogo.

Qué hacer si olvidó tomar tamoxifeno

En caso de que olvide tomar una dosis de tamoxifeno, debe tomarla tan pronto como lo recuerde, a más tardar 12 horas después. La siguiente dosis debe tomarse a la hora habitual.

Si se olvida la dosis durante más de 12 horas, debe comunicarse con su médico, ya que no se recomienda tomar dos dosis con menos de 12 horas de diferencia.

Posibles efectos secundarios.

Los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con este medicamento son náuseas, retención de líquidos, articulaciones hinchadas, sangrado o secreción vaginal, olas de calor, cambios de humor, depresión, pastillas, picazón o descamación de la piel y fatiga.

Además, el tamoxifeno puede aumentar el riesgo de coágulos sanguíneos, embolia pulmonar, trombosis o accidente cerebrovascular. Por esta razón, busque atención médica de inmediato en caso de síntomas como entumecimiento, debilidad repentina, dolor de cabeza intenso, dificultad para hablar, problemas de visión o equilibrio, dolor de pecho, tos repentina, dificultad para respirar, mareos. , dolor, hinchazón o calor en una pierna.

Contraindicaciones

El tamoxifeno está contraindicado en niños, adolescentes, mujeres embarazadas o lactantes o personas alérgicas al citrato de tamoxifeno oa cualquiera de las otras sustancias presentes en los comprimidos.

Además, el tamoxifeno tampoco debe usarse en personas que toman anticoagulantes como warfarina, medicamentos contra el cáncer, rifampina e inhibidores antidepresivos selectivos de la recaptación de serotonina como paroxetina o fluoxetina, por ejemplo. Tampoco debe usarse concomitantemente con inhibidores de la aromatasa como anastrozol, letrozol o eccema.

Es importante que siempre informe a su médico o farmacéutico sobre cualquier medicamento, producto natural o suplemento que esté tomando para evitar aumentar o disminuir el efecto del tamoxifeno.

Deja un comentario