La retracción del tabique nasal corresponde a un cambio en la posición de la pared que separa las fosas nasales, el tabique; que puede ocurrir debido a congestión nasal, inflamación local o ya presente desde el nacimiento, causando principalmente dificultad para respirar.
De esta forma, las personas que presentan una desviación del tabique deben consultar a un otorrinolaringólogo en caso de que esta afección interfiera con el proceso respiratorio y la calidad de vida de la persona, valorando la necesidad de corrección quirúrgica del problema. La cirugía de resección del tabique se conoce como septoplastia, que se realiza con anestesia local o general y dura aproximadamente 2 horas.
Principales síntomas
Los síntomas de la desviación del tabique se producen cuando obstruye el proceso respiratorio, provocando algunos síntomas, los principales de los cuales son:
- Dificultad para respirar por la nariz;
- Dolor de cabeza o cara;
- Sangrado de la nariz;
- Congestión nasal;
- Ronquera;
- Fatiga excesiva;
- Apnea del sueño.
En los casos congénitos, es decir, en los que la persona ya ha nacido con una desviación del tabique, normalmente no se identifican signos ni síntomas y, por ello, no es necesario ningún tratamiento.
Cirugía de desviación del tabique nasal
La septoplastia, que es una operación para corregir una desviación del tabique, es recomendada por un otorrinolaringólogo cuando la desviación es muy grande y pone en peligro la respiración de la persona. Normalmente, este procedimiento se realiza después del final de la adolescencia, porque es el momento en que los huesos de la cara dejan de crecer.
La operación se realiza bajo anestesia general o local y consiste en una incisión de la nariz para separar la piel que la recubre, seguida de la corrección del tabique mediante la eliminación del cartílago sobrante o parte de la estructura ósea y el reposicionamiento de la piel. Durante la operación, el médico utiliza un pequeño dispositivo de cámara para analizar mejor la estructura ósea de la nariz de la persona y así hacer que el procedimiento sea lo más invasivo posible.
La operación tiene una duración aproximada de 2 horas y la persona puede ser dada de alta el mismo día o al día siguiente, dependiendo de la hora en que se realizó la operación.
Cuidado posoperatorio
La recuperación de la cirugía de desviación del tabique toma alrededor de una semana; Durante este período es importante tener cuidado, como evitar la exposición al sol para evitar la aparición de manchas, evitar el uso de gafas, cambiar la medicación según lo recomendado por el equipo médico y utilizar antibióticos recomendados por un médico para prevenir infecciones. durante el proceso de curación.
También se recomienda que regrese a un médico después de 7 días para una evaluación nasal y un proceso de curación.