El objetivo de la prueba de T4 es evaluar el funcionamiento de la glándula tiroides, con la ayuda de los niveles de la hormona T4 total y T4 libre. En circunstancias normales, la hormona TSH estimula la glándula tiroides para producir T3 y T4, que son hormonas responsables de ayudar al metabolismo, proporcionando la energía necesaria para que el cuerpo funcione correctamente. La T4 se conjuga casi por completo con las proteínas, por lo que puede transportarse a través del torrente sanguíneo a varios órganos y realizar su función.
Esta prueba puede ser recomendada por su médico para pruebas de rutina, sin embargo, está más indicada cuando una persona tiene síntomas de hipo o hipertiroidismo, por ejemplo, o cuando los resultados de TSH están alterados.
Vea para qué sirven la prueba de TSH y los valores de referencia.
¿Qué es T4 total y T4 libre?
Tanto la T4 libre como la T4 total se utilizan para evaluar la función tiroidea, es decir, para confirmar si la glándula produce una cantidad normal y suficiente de hormonas para suministrar energía a las actividades metabólicas del cuerpo. Menos del 1% de T4 está en forma libre y esta forma es metabólicamente activa, es decir, tiene una función. La T4 unida a proteínas no tiene actividad, solo se transporta en el torrente sanguíneo a los órganos y, si es necesario, se separa de la proteína para que tenga actividad.
La T4 total corresponde a la cantidad total de hormona producida, estimando tanto la cantidad conjugada a la proteína como la que circula libremente en la sangre. Sin embargo, los niveles de T4 total pueden ser levemente inespecíficos, ya que puede haber interferencia con las proteínas con las que se puede unir la hormona.
La T4 libre, por otro lado, ya es más específica, sensible y permite una mejor evaluación de la glándula tiroides, porque solo se mide la cantidad de hormona que es funcional y activa en el cuerpo.
¿Cómo realizar el examen?
La prueba se realiza con una muestra de sangre y no se requiere preparación previa. Sin embargo, en situaciones en las que una persona está usando un fármaco que bloquea la glándula tiroides, debe informar a su médico para ser considerado en el análisis.
La muestra de sangre recolectada se envía a un laboratorio donde se medirá el nivel de T4 libre y total. Los valores libres normales de T4 se encuentran entre 0,9 – 1,8 ng / dl, mientras que los valores de T4 total varían con la edad:
La edad | Valores normales totales de T4 |
1ra semana de vida | 15 µg / dL |
Hasta el 1er mes | 8,2 – 16,6 μg / dL |
Entre 1 y 12 meses de vida | 7,2 – 15,6 μg / dL |
Entre 1 y 5 años | 7,3 – 15 µg / dL |
Entre 5 y 12 años | 6,4 – 13,3 µg / dL |
A partir de 12 años | 4,5 – 12,6 μg / dL |
Los niveles elevados o reducidos de T4 pueden indicar hipo o hipertiroidismo, cáncer de tiroides, tiroiditis, bocio e infertilidad femenina, por ejemplo. Además, la disminución de los niveles de T4 libre puede indicar una mala nutrición o tiroiditis de Hashimoto, por ejemplo, que es una enfermedad autoinmune caracterizada por la inflamación de la glándula tiroides, que conduce a hipertiroidismo seguido de hipotiroidismo.
Cuando hacerlo
La prueba de T4 generalmente la solicita un endocrinólogo en situaciones como:
-
Resultado de la prueba de TSH alterado;
-
Debilidad, disminución del metabolismo y fatiga, que pueden ser indicativos de hipotiroidismo;
-
Nerviosismo, aumento del metabolismo, aumento del apetito, que pueden indicar hipertiroidismo;
-
Sospecha de cáncer de tiroides;
-
Investigar la causa de la infertilidad femenina.
Al evaluar los resultados del examen y los síntomas de la persona, el endocrinólogo puede definir el diagnóstico y la mejor forma de tratamiento, que normalizará el nivel de T4. Obtenga más información sobre otras pruebas básicas de evaluación de la tiroides.