La quinua, el amaranto, el trigo sarraceno, los espaguetis de camote y el calabacín se pueden usar para reemplazar el arroz y la pasta en las comidas y reducir la cantidad de carbohidratos en la dieta, alimentos que se pueden agregar a diversas preparaciones como pastas, sopas, ensaladas, jugos y batidos. .
Además, son opciones saludables para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca, ya que esta es una proteína que está presente en la pasta y diversos alimentos y se puede utilizar en una variedad de recetas culinarias.
1. Quinua
La quinua es un grano rico en proteínas y fibra, que se puede encontrar en forma de copos, granos o harina. Además, es rico en omega 3, calcio, hierro y vitaminas B, lo que ayuda a prevenir problemas cardiovasculares, osteoporosis y problemas del sistema nervioso.
Cómo consumirlo: Para reemplazar el arroz y la pasta, se debe usar quinua granulada, que se debe cocinar como arroz, usando 2 tazas de agua por cada taza de quinua. Además de los cereales, se puede obtener en forma de hojuelas y harina, y se puede añadir a ensaladas, zumos, sopas y batidos.
2. Amaranto
El amaranto es un grano rico en proteínas, fibra, hierro, calcio, magnesio, manganeso, fósforo, selenio y potasio, ayuda a prevenir el cáncer, protege frente a determinadas afecciones neurológicas, acelera la recuperación muscular y previene la osteoporosis.
Además, es rico en antioxidantes que protegen el hígado y el corazón. También tiene acción antiinflamatoria, favorece la pérdida de peso y ayuda a reducir el colesterol.
Cómo consumirlo: Los granos de amaranto se pueden cocinar de la misma manera que el arroz y se pueden agregar a platos de carne, sopas o ensaladas. Además, también se pueden consumir crudos en combinación con fruta, leche y yogur.
Para preparar la harina de amaranto, basta con triturar los granos en una licuadora y agregar la harina a batidos, atolones, tortas y jugos.
3. Espaguetis de calabacín
El espagueti de calabacín es una alternativa saludable y baja en calorías y se puede utilizar como sustituto de la pasta. Además, no contiene gluten, lo que es una gran opción para personas con intolerancia al gluten o enfermedad celíaca y para personas que quieran adelgazar.
Los calabacines tienen diversos beneficios para el organismo, ya que son ricos en vitamina A y carotenoides, vitamina C, calcio y potasio.
Cómo consumirlo: Cortar el calabacín en rodajas de 2 dedos de grosor, quitar la piel y colocarlo sobre papel vegetal, colocar en un horno precalentado a 200ºC durante unos 30 minutos.
Cuando hierva, retira del fuego y deja enfriar durante unos 10 minutos. A continuación, solo usa un tenedor para separar los hilos de calabaza y acompáñala con el relleno que desees.
4. Batatas o batatas
Los boniatos, también llamados boniatos, patatas o boniatos, son una excelente fuente de carbohidratos y tienen un índice glucémico bajo, y pueden ser consumidos por diabéticos. Además, puede ser una gran opción para picar después del entrenamiento debido a la gran cantidad de potasio.
Las batatas son ricas en vitamina A, caroteno, vitamina C, potasio, calcio, fósforo y magnesio, que es un carbohidrato rico en antioxidantes y antocianinas que protegen contra el cáncer y las enfermedades cardíacas. Además, existen fibras que ayudan a mantener la salud de los intestinos y cuidan la salud ocular.
Cómo consumirlo: Los boniatos se pueden preparar cocidos, triturados, horneados, horneados o incluso fritos, combinando bien con todo tipo de carnes.
5. Alforfón
El trigo sarraceno, también llamado lentejas, es rico en proteínas, fibra, antioxidantes, minerales como manganeso, magnesio, hierro y fósforo y no contiene gluten.
Gracias a sus fibras que ayudan a mantener la salud de los intestinos, aumentan la sensación de saciedad y controlan el azúcar en sangre, favorecen la pérdida de peso y pueden ser consumidas por personas con diabetes.
Cómo consumirlo: Este grano se prepara como arroz 1 taza de trigo sarraceno por dos de agua, dejándolo cocer unos 20 minutos. Su harina se puede utilizar para hacer tartas, pasteles y tortitas, por ejemplo. Además, puedes conseguir pasta a base de trigo sarraceno.
Para ayudarlo a perder peso, vea otros consejos para adelgazar y adelgazar fácilmente.