La supergonorrea es un término que se usa para describir la bacteria responsable de la gonorrea, Neisseria gonorrhoeae, resistente a una variedad de antibióticos, incluidos los antibióticos que se usan comúnmente para tratar esta infección, como la azitromicina. De esta manera, tratar la supergonorrea es más difícil y por lo tanto existe un mayor riesgo de desarrollar complicaciones, debido a que las bacterias permanecen más tiempo en el cuerpo.
La gonorrea es una infección de transmisión sexual que puede transmitirse de persona a persona a través de las relaciones sexuales, a través de la penetración oral o anal sin protección.
Síntomas principales
Los síntomas de la supergonorrea son los mismos que los de la gonorrea causada por bacterias sensibles a los antibióticos, pero no desaparecen mientras se administra la terapia con antibióticos, lo que aumenta el riesgo de complicaciones. En general, los principales síntomas de la supergonorrea son los siguientes:
- Dolor o ardor al orinar;
- Secreción de color blanco amarillento, parecido al pus;
- Mayor necesidad de orinar e incontinencia urinaria;
- Inflamación del ano, en el caso de transmisión de la bacteria a través del coito anal;
- Dolor de garganta, en caso de conexión oral íntima;
- Mayor riesgo de enfermedad pélvica inflamatoria (EIP), debido a la persistencia de bacterias en el cuerpo;
Además, debido a que la eliminación de la supergonorrea es más difícil debido a la resistencia a diversos antibióticos, existe un mayor riesgo de que esta bacteria llegue al torrente sanguíneo y otros órganos, provocando otros síntomas, como fiebre, dolor en las articulaciones y extremidades, por ejemplo. .
Infórmese sobre otros síntomas de la gonorrea.
¿Cómo es el tratamiento?
El tratamiento de la supergonorrea es difícil debido a la resistencia de esta bacteria a los antibióticos comúnmente utilizados en el tratamiento, principalmente azitromicina y ceftriaxona. Asimismo, para combatir Neisseria gonorrhoeae multirresistente y prevenir el desarrollo de complicaciones, es importante realizar primero un antibiograma, para conocer el perfil de susceptibilidad y resistencia de esta bacteria.
En estos casos, es común identificar resistencias a casi todos los antibióticos; Sin embargo, puede haber uno que se pueda usar eficazmente en concentraciones más altas o en combinación con otro. Además, el tratamiento generalmente se realiza en un hospital con la administración de antibióticos directamente en una vena para una lucha más eficaz contra las bacterias.
También se realizan pruebas periódicas durante el tratamiento para confirmar si el tratamiento con antibióticos es eficaz o si las bacterias han desarrollado una nueva resistencia.
Obtenga más información sobre el tratamiento de la gonorrea.