La sulfadiazina de plata es una sustancia con acción antimicrobiana capaz de eliminar varios tipos de bacterias y algunos tipos de hongos. Debido a esta acción, la sulfadiazina de plata se usa ampliamente en el tratamiento de varios tipos de heridas infectadas.
Este medicamento se puede encontrar en una farmacia, en forma de pomada o crema. Los nombres comerciales más conocidos son: Argentafil, Argemol, Argental, Platsul-A, Fisioderm, Sulfaplat, Silvederma, Proderma, entre otros que se comercializan en envases de diferentes tamaños y con presentación de prescripción médica.
Para qué sirve
La pomada o crema de sulfadiazina de plata está indicada para el tratamiento de heridas infectadas o de alto riesgo de infección, como quemaduras, úlceras venosas, heridas quirúrgicas o esófago, por ejemplo.
Este tipo de pomada suele ser indicado por un médico o enfermero cuando existe una infección de la herida por microorganismos como Pseudomonas aeruginosa, Staphylococcus aureus, algunas especies de Proteus, Klebsiella, Enterobacter y Candida albicans.
Cómo utilizar
En la mayoría de las situaciones, las enfermeras o los médicos utilizan la sulfadiazina de plata en un hospital o centro de salud para tratar heridas infectadas. Sin embargo, su uso puede estar indicado en casa bajo orientación médica.
Para usar un ungüento o crema con sulfadiazina de plata, debe:
- Limpiar la herida, utilizando solución salina fisiológica;
- Aplicar una capa de ungüento. o crema con sulfadiazina de plata;
- Cubrir la herida con gasa esterilizada.
La sulfadiazina de plata debe aplicarse una vez al día, pero en caso de heridas muy exudativas, la pomada se puede aplicar hasta 2 veces al día. La pomada y la crema deben usarse hasta que la herida esté completamente curada o de acuerdo con las instrucciones del profesional de la salud.
En el caso de heridas muy grandes, se recomienda que el uso de sulfadiazina de plata esté siempre bajo la estricta supervisión de un médico, ya que la sustancia puede acumularse en la sangre, especialmente si se usa durante varios días.
Vea cómo curar una herida en casa.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de la sulfadiazina de plata son muy raros y el más común es una disminución en la cantidad de leucocitos en el análisis de sangre.
Contraindicaciones
La sulfadiazina de plata está contraindicada en pacientes con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula, en lactantes prematuros o menores de 2 meses. Además, no se recomienda en el último trimestre del embarazo y durante la lactancia, principalmente sin indicación médica.
Los ungüentos y cremas de sulfadiazina de plata no deben aplicarse en los ojos o heridas tratadas con ningún tipo de enzima proteolítica, como colagenasa o proteasa, ya que esto puede afectar la acción de estas enzimas.