El suero fisiológico, también conocido como cloruro de sodio al 0,9%, es una solución salina estéril que se utiliza para hacer infusiones en una vena en casos de deshidratación o sal en el cuerpo, para limpiar los ojos, nariz, quemaduras y heridas, o para tratar mediante nebulizaciones.
Este producto se puede comprar en farmacias convencionales sin prescripción médica en presentaciones de botellas de plástico, cuyo precio dependerá de la cantidad de líquido que se desee comprar.
La solución salina se puede utilizar en varias situaciones:
1. Deshidratación
La solución salina se puede usar para tratar la falta de líquido o sal en el cuerpo, que puede ocurrir debido a episodios de diarrea, vómitos, aspiración gástrica, fístula digestiva, sudoración excesiva, quemaduras graves o sangrado.
En caso de deshidratación, la administración debe realizarla un profesional sanitario por vía intravenosa.
2. Limpiar los ojos
También se puede usar solución salina para limpiar los ojos, pero siempre se debe usar una ampolla o botella cerrada y esterilizada. Para ello, lo ideal es optar por botellas individuales desechables, que se pueden encontrar en farmacias o supermercados.
Para facilitar la limpieza con solución salina, se pueden utilizar apósitos estériles empapados en esta solución.
3. Lavado de quemaduras o heridas
Se recomienda lavar las quemaduras o heridas con suero fisiológico desde el centro hacia el exterior, y lo puede realizar un trabajador de la salud en un hospital o en casa, con el fin de eliminar los desechos de la zona susceptible a infecciones.
Aprenda paso a paso cómo curar una herida en casa.
4. Nebulizaciones
La nebulización inhalada con suero fisiológico es un buen tratamiento para la sinusitis, la gripe o el resfriado, ya que ayuda a humedecer las vías respiratorias y diluir las secreciones, descongestionando las vías respiratorias, facilitando así la respiración. Aprenda a hacer una nebulización de sinusitis.
Además, la solución salina también se usa a menudo para diluir medicamentos como la budesonida, el bromuro de ipratropio o el salbutamol, por ejemplo, que prolongan el tiempo de nebulización.
5. Lávate la nariz
Una buena forma de sonarse la nariz es lavarse la nariz con suero fisiológico con una jeringa sin aguja, porque por gravedad el agua entra por una fosa nasal y sale por la otra, sin causar molestias ni dolor, eliminando las secreciones.
Además, también es una buena forma de mantener adecuadamente la nariz, útil para quienes tienen alergia respiratoria, rinitis o sinusitis, por ejemplo. Aprenda paso a paso a lavarse la nariz.
6. Vehículo médico
En determinadas situaciones, la solución salina también se puede utilizar como fármaco para administrar directamente por vía intravenosa.
Posibles efectos secundarios.
La solución salina generalmente se tolera bien y rara vez causa efectos secundarios. Además, las reacciones adversas dependen de la vía de administración y las principales son edema, eritema, infección y absceso en el lugar de la inyección, tromboflebitis, desequilibrio electrolítico, mielinólisis pontina, hipercloremia e hipernatremia.
Contraindicaciones
La solución salina no debe usarse en personas con hipersensibilidad al cloruro de sodio o cualquiera de los otros componentes del producto. Además, la solución salina no debe usarse por vía intravenosa en pacientes con hipernatremia, insuficiencia cardíaca descompensada, insuficiencia renal o edema generalizado.