Streptococcus o Streptococcus corresponden a un género de bacterias que se caracterizan por tener una forma redonda y crecer en cadenas o pares, también tienen un color púrpura oscuro o azul cuando se observan al microscopio, las cuales se denominan bacterias grampositivas.
La mayoría de los tipos de estreptococos se pueden encontrar en el cuerpo sin causar ningún tipo de enfermedad. Sin embargo, debido a una situación, puede existir un desequilibrio entre los diferentes tipos de microorganismos que se encuentran en el cuerpo humano, dando como resultado la multiplicación de este tipo de bacterias, que pueden causar enfermedades graves si no se tratan a tiempo.
Dependiendo del tipo de estreptococo que logre desarrollarse, la enfermedad resultante y los síntomas pueden variar:
1. Streptococcus pyogenes
Los estreptococos pyogenes, también conocidos como estreptococos beta-hemolíticos del grupo A o S. pyogenes, son los más patógenos para los humanos, a pesar de que los humanos son su reservorio natural. Esta bacteria está presente principalmente en la boca y garganta, además de estar en el tracto respiratorio.
Cómo se propaga: Streptococcus pyogenes puede transmitirse fácilmente de una persona a otra a través de besos, secreciones como estornudos y tos, a través de utensilios compartidos o por contacto con secreciones de las heridas de personas infectadas.
Enfermedades que pueden causarlas.: una de las principales enfermedades causadas por S. pyogenes es la faringitis y la escarlatina, infecciones cutáneas como impétigo y erisipela, así como necrosis tisular y fiebre reumática. La fiebre reumática es una enfermedad autoinmune caracterizada porque el cuerpo ataca su propio sistema inmunológico y puede ocurrir después de la infección con esta bacteria.
Síntomas comunes: Los síntomas de la infección por S. pyogenes varían según la enfermedad, pero el síntoma más común es el dolor de garganta persistente que se presenta más de dos veces al año. La infección se identifica mediante pruebas de laboratorio, principalmente una prueba de antiestreptolisina O (ASLO), que permite identificar los anticuerpos producidos contra esta bacteria. Eche un vistazo a de qué se trata la prueba ASLO.
Como se trata: El tratamiento dependerá de la enfermedad causada por la bacteria, pero se realiza principalmente con el uso de antibióticos como Penicilina y Eritromicina. Es importante que el tratamiento se realice bajo guía médica, ya que es común que esta bacteria adquiera mecanismos de resistencia, lo que puede complicar el tratamiento, provocando graves complicaciones de salud.
2. Streptococci agalactiae
Streptococcus agalactiae o S. agalactiae o Streptococcus del grupo B son bacterias que se pueden encontrar fácilmente en el tracto gastrointestinal inferior, el tracto genital femenino y el sistema urinario y pueden causar infecciones graves en los recién nacidos.
Cómo se propaga: Las bacterias están presentes de forma natural en la vagina de una mujer y pueden contaminar el líquido amniótico y ser succionadas por el bebé durante el parto. Obtenga más información sobre el estreptococo del grupo B durante el embarazo.
Enfermedades que pueden causarlas.: S. agalactiae puede causar aborto espontáneo, infección del líquido amniótico, sepsis posparto, neumonía y meningitis, por ejemplo.
Síntomas comunes: La presencia de esta bacteria no suele causar síntomas, pero se puede identificar en una mujer unas semanas antes del parto para tomar medidas profilácticas para evitar la infección en el recién nacido durante el parto. Se puede reconocer en el bebé por la presencia de características como cambios de conciencia, cianosis y apnea, que pueden ocurrir varias horas después del nacimiento o hasta dos días después.
Como se trata: El tratamiento suele ser con antibióticos, generalmente recetados por el médico Penicilina, Cefalosporina, Eritromicina y Cloranfenicol. Obtenga más información sobre el tratamiento de Streptococcus agalactiae.
3. Streptococci pneumoniae
Streptococcus pneumoniae o S. pneumoniae o neumococos se pueden encontrar en el tracto respiratorio de adultos, con menos frecuencia en niños.
Enfermedades que pueden causarlas.: Responsable de enfermedades como otitis, sinusitis, meningitis y principalmente neumonías.
Síntomas comunes: Debido a que la neumonía es la principal enfermedad causada por este microorganismo, los síntomas generalmente son respiratorios, como dificultad para respirar, respiración más rápida de lo normal y fatiga excesiva, por ejemplo. Infórmese sobre otros síntomas de la neumonía.
Tratamiento: El tratamiento se realiza con el uso de antibióticos que deben ser recomendados por un médico, como penicilina, cloranfenicol, eritromicina, sulfametoxazol-trimetoprima y tetraciclina.
4. Estreptococos viridans
Streptococcus viridans, también conocido como S. viridans, se encuentra principalmente en la cavidad oral y la faringe y tiene una función protectora, impidiendo el crecimiento de otras bacterias, como S. pyogenes.
Streptococcus mitis, que pertenece al grupo S. viridans, está presente en la superficie de los dientes y las membranas mucosas y puede identificarse por la presencia de placa dental. Estas bacterias pueden ingresar al torrente sanguíneo al cepillarse o extraerse un diente, especialmente cuando las encías están inflamadas. En personas sanas, sin embargo, estas bacterias se eliminan fácilmente en el torrente sanguíneo, pero cuando una persona tiene una afección de riesgo como aterosclerosis, uso de drogas intravenosas o problemas cardíacos, la bacteria puede crecer en un área específica del cuerpo, causando endocarditis, por ejemplo.
Streptococcus mutans, que también pertenece al grupo S. viridans, está presente principalmente en el esmalte dental y su presencia en los dientes está directamente relacionada con la cantidad de azúcar consumida, principal responsable de la formación de caries.
Cómo identificar
La detección de la infección por bacterias del género Streptococcus se realiza en el laboratorio con la ayuda de pruebas específicas. El médico indicará, según los síntomas que presente la persona, el material que se enviará al laboratorio para su análisis, que puede ser sangre, secreción de garganta, boca o secreción vaginal, por ejemplo.
En el laboratorio se realizan pruebas específicas para demostrar que la bacteria que causa la infección es Streptococcus, entre otras pruebas que permiten la identificación del tipo de bacteria, lo cual es importante para que el médico concluya el diagnóstico. Además de identificar la especie, se realizan pruebas bioquímicas para confirmar el perfil de susceptibilidad de la bacteria, es decir, para confirmar cuáles son los mejores antibióticos para combatir la infección.