Stevia, también llamada stevia, es un edulcorante natural derivado de la planta Stevia Rebaudiana Bertonies. Se utiliza para reemplazar el azúcar en jugos, tés, tortas y otros dulces, así como en diversos productos industrializados como refrescos, jugos procesados, chocolates y gelatinas.
La stevia se puede preparar a partir del glucósido de esteviol, llamado rebaudiósido A, que la FDA considera «seguro», y se puede encontrar en forma de polvo, granulado o líquido y se puede comprar en supermercados y tiendas naturales.
También es posible cultivar la planta y usar sus hojas para endulzar, en cuyo caso su uso «crudo» en productos industrializados no ha sido aprobado por la FDA por falta de información. La stevia tiene el poder de endulzar de 200 a 300 veces más que el azúcar común y tiene un sabor amargo que la caracteriza, ya que puede alterar levemente el sabor de los alimentos.
Los principales beneficios
En comparación con los edulcorantes artificiales como el ciclamato de sodio y el aspartamo, el uso de stevia puede tener algunos beneficios para la salud, como:
- Puede promover la pérdida de peso. porque contiene muy pocas calorías;
- Puede ayudar a regular el apetito., reducir el hambre, la oportunidad de ser útil en personas con sobrepeso;
- Puede ayudar a controlar y reducir los niveles de azúcar en sangre., por lo que puede beneficiar a las personas con diabetes y prediabetes;
- Puede ayudar a aumentar el colesterol HDL, reduciendo el riesgo de problemas cardiovasculares;
- Se puede utilizar en alimentos cocinados u horneados en el horno., porque la stevia se mantiene estable a temperaturas de hasta 200ºC.
Por lo general, es más barato que el azúcar normal porque se necesitan unas gotas para endulzar la comida, lo que hará que el endulzante dure mucho más.
Cómo usar Stevia
La stevia se puede utilizar todos los días para endulzar cualquier alimento o bebida como café, zumos, batidos, cereales, yogures y tés, por ejemplo. Además, debido a que las propiedades de la stevia son estables a temperaturas elevadas, también se puede utilizar en el proceso de elaboración de tartas y pasteles, por ejemplo.
Sin embargo, es importante recordar que 1 gramo de stevia equivale a 200-300 gramos de azúcar, es decir, no son necesarias muchas gotas o cucharadas de stevia para endulzar alimentos o bebidas. Adicionalmente, se recomienda que el uso de este edulcorante natural sea guiado por un nutricionista, especialmente si la persona tiene una enfermedad subyacente como diabetes o hipertensión, o si está embarazada, por ejemplo.
5 sospechas comunes de la stevia
Algunas preguntas comunes que surgen sobre la stevia son:
¿Qué tan seguro es consumir la stevia?
La ingesta diaria adecuada de stevia está entre 7,9 mg / kg y 25 mg / kg.
¿De dónde viene la stevia?
La stevia es una planta que se encuentra en América del Sur, presente en los siguientes países: Brasil, Argentina y Paraguay.
¿La stevia es completamente natural?
Sí, el edulcorante de stevia es completamente natural porque está hecho de extractos de plantas naturales. Su nombre científico es Stevia Rebaudiana Bertoni, y el edulcorante stevia se puede encontrar en diferentes países del mundo. Más información sobre los edulcorantes naturales.
¿La stevia cambia la glucosa en sangre?
No. Algunos estudios han demostrado que la stevia cambia ligeramente la glucosa a diferencia del azúcar u otros edulcorantes como la sucralosa, por ejemplo.
¿Duele la stevia?
El consumo de stevia según algunos estudios científicos es obviamente seguro para la salud, a diferencia de otros edulcorantes industrializados en los que se han encontrado algunos efectos secundarios. Sin embargo, debe usarse con moderación y en la dosis recomendada.
Efectos secundarios y contraindicaciones.
El uso de stevia generalmente se considera seguro para la salud, pero en algunos casos puede tener efectos secundarios como náuseas, diarrea, dolor e hinchazón abdominal y alergias.
En caso de personas con diabetes, hipertensión o problemas renales, niños y mujeres embarazadas, se recomienda su uso según las indicaciones de un médico o nutricionista. Algunos estudios sugieren que la stevia cruda puede causar hipotensión o interactuar con los medicamentos para la diabetes.
Es importante no consumir más de la dosis segura de stevia por día, ya que algunos estudios en ratones muestran que dosis de más de 6.700 mg / kg por día pueden causar problemas de fertilidad.