Staphylococcus saprophyticus es una bacteria grampositiva que se puede encontrar en el tracto reproductivo de hombres y mujeres sin causar ningún signo o síntoma. Sin embargo, cuando existe un desequilibrio en la microbiota genital, ya sea por estrés, dieta, falta de higiene o enfermedad, esta bacteria puede proliferar y mostrar síntomas de infección del tracto urinario, principalmente en mujeres jóvenes y sexualmente activas.
Esta bacteria tiene proteínas en su superficie que le permiten adherirse con mayor facilidad a las células del tracto urinario, provocando infección cuando existen condiciones favorables para su reproducción.
Síntomas principales
Los síntomas de la infección por Staphylococcus saprophyticus ocurren principalmente cuando una persona tiene un sistema inmunológico debilitado o cuando la higiene íntima no se lleva a cabo de manera adecuada, favoreciendo el desarrollo de bacterias en la región genital y provocando síntomas de infección del tracto urinario.
En caso de que sospeche que tiene una infección urinaria, verifique los síntomas de la prueba a continuación:
- 1. Dolor o sensación de ardor al orinar No Sí
- 2. Necesidad frecuente y repentina de orinar en pequeñas cantidades No Sí
- 3. Sensación de que no puede vaciar completamente la vejiga No Sí
- 4. Sensación de pesadez o malestar en la región de la vejiga No Sí
- 5. Orina borrosa o con sangre No Sí
- 6. Baja temperatura constante (entre 37,5º y 38ºC) No Si
Es importante identificar la infección y tratarla adecuadamente, ya que de lo contrario la bacteria puede permanecer en los riñones por un tiempo prolongado, generando pielonefritis o nefrolitiasis, que pueden deteriorar la función renal o llegar al torrente sanguíneo y afectar a otros órganos, provocando septicemia. .
Aunque es menos común en los hombres, la infección por Staphylococcus saprophyticus puede causar epididimitis, uretritis y prostatitis, lo cual es importante para un diagnóstico adecuado y un tratamiento inmediato.
Como diagnosticar
El diagnóstico de infección por Staphylococcus saprophyticus debe realizarlo un ginecólogo, en el caso de las mujeres; o el urólogo, en los hombres, analizando los síntomas que presenta la persona y el resultado de los exámenes microbiológicos.
Por lo general, el médico requiere una prueba de orina tipo 1 y un cultivo de orina para identificar el microorganismo responsable de la infección. En el laboratorio, se cultiva una muestra de orina para aislar el organismo. A esto le siguen varias pruebas bioquímicas que permiten la identificación de bacterias.
Staphylococcus saprophyticus se considera coagulasa negativo porque no reacciona cuando se realiza una prueba de coagulasa, a diferencia de otras especies de Staphylococcus. Además de esta prueba, es necesario realizar una prueba de novobiocina para poder distinguir Staphylococcus saprophyticus de Staphylococcus epidermidis, ya que S. saprophyticus es resistente a este compuesto, que es un antibiótico que puede usarse para tratar infecciones. bacterias del género Staphylococcus.
Tratamiento para S. saprophyticus
El médico determina el tratamiento para Staphylococcus saprophyticus cuando la persona muestra síntomas, por lo que se recomienda usar antibióticos durante aproximadamente 7 días. El antibiótico indicado depende del resultado del antibiograma, que muestra a qué antibióticos las bacterias son sensibles y resistentes, lo que permite prescribir el tratamiento más adecuado.
Por lo general, su médico le recetará un tratamiento con amoxicilina o amoxicilina con ácido clavulánico; sin embargo, cuando las bacterias son resistentes a estos antibióticos o cuando la persona no responde bien al tratamiento, puede estar indicado el uso de ciprofloxacina, norfloxacina, sulfametoxazol / trimetoprima o cefalexina.