Spinraza: que es, para que sirve y posibles efectos secundarios

Spinraza es un fármaco indicado para el tratamiento de una enfermedad genética llamada atrofia muscular espinal porque contiene una pieza de material genético capaz de hacer que el gen SMN-2 produzca una proteína que normalmente se produce a partir del gen SMN-1, una sustancia que falta en casos de atrofia muscular espinal. Esto reduce la pérdida de neuronas y mejora la fuerza muscular.

Este medicamento tiene nusinersen como principio activo, que puede administrarse mediante inyección y debe realizarse cada 4 meses para prevenir el desarrollo de la enfermedad y aliviar los síntomas. Spinraza es un medicamento que debe llevarse a un hospital.

Para qué sirve

Este medicamento está indicado para el tratamiento de la atrofia muscular espinal tanto en adultos como en niños, especialmente cuando otras formas de tratamiento no funcionan. En varios estudios, más de la mitad de los niños tratados por espinrasa mostraron mejoras significativas en su desarrollo, específicamente en el control de su cabeza y otras habilidades como gatear o caminar.

Cómo utilizar

Spinraza solo puede ser utilizado en el hospital por un médico o enfermero, ya que es necesario inyectar el medicamento directamente en el área donde se encuentra la médula espinal (punción lumbar).

Normalmente, el tratamiento se realiza con 3 dosis iniciales de 12 mg, esperando 14 días entre cada administración; seguida de otra dosis 30 días después de la tercera y 1 dosis cada 4 meses para el mantenimiento.

Posibles efectos secundarios

Los principales efectos secundarios del uso de este medicamento están relacionados con la inyección de la sustancia directamente en la médula espinal y no con la composición del medicamento; Estos efectos pueden incluir dolor de cabeza, dolor de espalda y vómitos.

Contraindicaciones

No existen contraindicaciones para el uso de espinrasa y se puede utilizar en casi todos los casos siempre que no exista hipersensibilidad a ninguno de los componentes de la fórmula y previa evaluación por parte de un médico. En caso de embarazo o lactancia, consulte a su médico antes de utilizar este medicamento.

Deja un comentario