El sistema urinario está formado por riñones, uréteres, vejiga y uretra. Su función es básicamente filtrar la sangre para eliminar toxinas y desechos metabólicos a través de la orina, manteniendo la homeostasis, que es el equilibrio de los recursos internos del organismo.
Los riñones filtran toda la sangre del cuerpo en unos minutos, lo cual es un proceso continuo. La sangre llega al riñón a través de la arteria de la aorta abdominal, que se ramifica y forma las arterias renales; y la vena cava inferior, que también divide y forma la vena cava renal.
Órganos del sistema urinario.
Las principales características de cada parte de este sistema son:
- 2 riñones: Los riñones tienen forma de frijoles, pesan aproximadamente 12 x 6 x 3 cm en un adulto y cada uno pesa alrededor de 150 g. Estos órganos se encuentran uno a cada lado de la columna y el riñón derecho está ligeramente más bajo que el izquierdo debido a la posición del hígado. Están cubiertos con una cápsula fibrosa hecha de tejido graso que protege los riñones de traumatismos. Los riñones se dividen en corteza y médula. La corteza tiene estructuras vasculares llamadas canales renales, donde se filtra la sangre. En solo un día, los riñones producen de 1 a 2 litros de orina al filtrar 180 litros de sangre;
- 2 uréteres: son dos tubos que conectan los riñones con la vejiga. Los uréteres realizan movimientos peristálticos para guiar la orina hacia la vejiga.
- Vejiga: Es una bolsa en la que se almacena la orina, que tiene una capa muscular. Cuando está vacío tiene forma de pera, y cuando está lleno tiene forma de globo. La vejiga puede almacenar hasta 800 ml de orina.
- Uretra: Es un tubo que lleva la orina desde la vejiga hacia el exterior del cuerpo, con diferencias entre la uretra masculina y femenina. En las mujeres, se usa solo para la excreción de orina, y en los hombres, además de la excreción de orina, también conduce los espermatozoides durante la eyaculación.
Sistema urinario masculino
La diferencia entre el sistema urinario masculino y femenino es que en los hombres la uretra tiene una función dual, la orina y el semen. La uretra masculina se divide en: prostática (3-4 cm), membranosa (1-2 cm) y esponjosa (unos 15 cm).
Sistema urinario femenino
La uretra femenina es diferente de la masculina porque solo saca la orina del cuerpo. Este termina cerca del ambiente externo y es más propenso a las infecciones que los microorganismos presentes en la vagina y la región anal; por esta razón, las infecciones del tracto urinario son más frecuentes en las mujeres.
Funciones del sistema urinario
La función principal del sistema urinario es filtrar la sangre para mantener el equilibrio hidroeléctrico, manteniendo el agua y los electrolitos, como sodio, cloruro, potasio y otros, en cantidades ideales. Sin embargo, este sistema también se encarga de mantener el pH sanguíneo y la presión arterial, ya que regula la cantidad de agua presente en la sangre.
Posibles enfermedades del sistema urinario.
Las enfermedades más comunes del sistema urinario son:
1. Infección del tracto urinario
Ocurre cuando microorganismos del ambiente externo ingresan a la uretra y llegan a la vejiga, provocando síntomas como dolor y ardor al orinar. El tratamiento consiste en antibióticos recetados por un médico, pero cuando no solo se administran al inicio de los síntomas, los microorganismos continúan multiplicándose y elevándose hasta llegar a los uréteres y los riñones.
Aprenda a identificar y tratar una infección del tracto urinario.
2. Nefritis
Es entonces cuando los microorganismos afectan los riñones, provocando síntomas como debilidad, dolor de espalda, fiebre alta con temblores y gotas de sangre en la orina. El tratamiento consiste en antibióticos recetados por un médico.
Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la nefritis.
3. Insuficiencia renal
Ocurre cuando los riñones no filtran la sangre correctamente y se producen complicaciones como acidez de estómago y presión arterial alta. Esta situación debe cambiarse lo antes posible, porque se trata de una enfermedad grave. En algunos casos es posible curarlo con medicamentos, pero en otros, la persona puede necesitar filtrar la sangre a través de una máquina de hemodiálisis, todos los días o 2 o 3 veces por semana. En algunos casos, puede convertirse en una enfermedad crónica.
Aprenda a identificar y tratar la insuficiencia renal.