La sinusitis es una inflamación de los senos paranasales que genera síntomas como dolor de cabeza, secreción nasal y sensación de pesadez en el rostro, especialmente en la frente y mejillas, debido a que los senos nasales se ubican en esta zona.
La sinusitis generalmente es causada por el virus de la influenza y, por lo tanto, es muy común durante las crisis de gripe, pero también puede ocurrir debido al desarrollo de bacterias en las secreciones nasales que quedan atrapadas en los senos nasales, como ocurre después de las alergias.
La sinusitis tiene cura y su tratamiento debe ser dirigido por un médico de cabecera u otorrinolaringólogo, generalmente incluyendo el uso de aerosoles nasales, analgésicos, corticosteroides orales o antibióticos.
Los principales signos y síntomas.
Los principales síntomas de la sinusitis son la aparición de una secreción espesa y amarillenta por la nariz, acompañada de una sensación de pesadez en el rostro. Elija sus síntomas a continuación y vea la probabilidad de que tenga sinusitis:
- 1. Dolor en la cara, principalmente alrededor de los ojos o la nariz No Sí
- 2. Dolor de cabeza persistente No Sí
- 3. Sensación de pesadez en la cara o la cabeza, especialmente al bajar No Sí
- 4. Congestión nasal No Sí
- 5. Temperatura alta por encima de 38º C No Sí
- 6. Mal aliento No Si
- 7. Secreciones nasales amarillas o verdosas No Sí
- 8. Tos que empeora por la noche No Sí
- 9. Pérdida del olfato No Sí
Los síntomas de la sinusitis pueden ser difíciles de distinguir de los síntomas de una alergia, por esta razón cuando los síntomas duran más de 7 días, la persona debe ser evaluada por un médico generalista o otorrinolaringólogo para iniciar el tratamiento adecuado.
Tipos de sinusitis
La sinusitis se puede dividir en varios tipos, según los senos paranasales afectados, la duración de los síntomas y el tipo de causa. Entonces, cuando la sinusitis afecta solo a los senos paranasales de un lado de la cara, se conoce como sinusitis unilateral, mientras que cuando afecta a ambos lados se conoce como sinusitis bilateral.
En cuanto a la duración de los síntomas, la sinusitis se conoce como sinusitis aguda cuando dura menos de 4 semanas, causada principalmente por un virus, y sinusitis crónica cuando dura más de 12 semanas, generalmente producida por bacterias. También se puede clasificar como recurrente agudo cuando ocurren 4 o más episodios en un año.
¿Qué puede causar la sinusitis?
Cuando se evalúa la sinusitis por sus causas, se puede conocer como sinusitis viral si es causada por un virus; Sinusitis bacteriana si es causada por bacterias; o sinusitis alérgica si es causada por una alergia.
Los casos de sinusitis alérgica son generalmente los más difíciles de tratar, ya que la causa de la alergia suele ser difícil de identificar. En estos casos, es común que una persona tenga sinusitis crónica. que ocurre cuando los síntomas persisten por más de 3 meses.
Descubra qué es la sinusitis crónica y cuáles son las opciones de tratamiento.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico de sinusitis debe ser realizado por un otorrinolaringólogo y generalmente se realiza solo observando los síntomas y palpando los senos nasales, evaluando la sensibilidad en esa región. Sin embargo, su médico puede ordenar otras pruebas como:
- Endoscopia nasal: se inserta un pequeño tubo a través de la nariz para monitorear el interior de los senos nasales, que se puede usar para identificar otras causas, como pólipos nasales que pueden causar sinusitis;
- Tomografía computarizada: evalúan la presencia de inflamación profunda que puede no ser identificable por endoscopia nasal y también permiten observar la anatomía de los senos nasales;
- Recolección de secreciones nasales: el médico recolecta una pequeña muestra de secreciones nasales para enviar a un laboratorio y evaluar la presencia de microorganismos como bacterias o virus;
- Prueba de alergia: Las pruebas de alergia se utilizan para identificar una causa alérgica cuando un médico no encuentra virus o bacterias en una prueba de secreción nasal. Vea cómo se hace esta prueba.
A pesar de que el examen de rayos X se usó ampliamente, el médico ya no lo requiere con mucha frecuencia, porque la tomografía computarizada tiene una mayor precisión para confirmar el diagnóstico.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la sinusitis generalmente se realiza con el uso de medicamentos como:
- Aerosoles nasales: ayuda a aliviar la sensación de congestión nasal;
- Remedios para la gripe: ayuda a aliviar la sensación de presión en la cara y el dolor de cabeza;
- Antibióticos orales: utilizado solo en casos de sinusitis bacteriana para eliminar bacterias.
Además del tratamiento, existen algunos remedios caseros para la sinusitis, como enjuagarse la nariz con agua y sal o solución salina o vaporizar para reducir los síntomas.
En los casos más graves o en la sinusitis crónica, el médico puede recomendar el uso de una cirugía para abrir los conductos sinusales y facilitar el drenaje de las secreciones.
Consulte una lista completa de los medicamentos que se usan para tratar la sinusitis.
Cuidado que te ayuda a recuperarte más rápido
Además de los medicamentos anteriores, debes tener cuidado con lo que ayuda a que los síntomas de la sinusitis desaparezcan más rápido, como lavarse la nariz con solución salina de 2 a 3 veces al día, evitar lugares cerrados durante mucho tiempo, mantenerse alejado del humo o el polvo. y beber entre 1, 2 y 2 litros de agua al día.
Vea más sobre el tratamiento de la sinusitis y mire el video a continuación para conocer algunas estrategias para aliviar el malestar: