La sinusitis crónica es una inflamación del revestimiento de los senos paranasales de la cara, caracterizada por la persistencia de síntomas de sinusitis como dolor facial, dolor de cabeza y tos durante al menos 12 semanas consecutivas. Generalmente, es causada por bacterias resistentes, por el uso previo de antibióticos en exceso o por un tratamiento inadecuado de la sinusitis, así como por una rinitis alérgica mal controlada, cambios en las vías respiratorias como la desviación del tabique nasal o un sistema inmunológico debilitado.
Su tratamiento consiste en enjuagar la nariz con suero fisiológico y utilizar medicamentos como antibióticos, antialérgicos o corticoides recetados por el otorrinolaringólogo, según la causa de la inflamación. En algunos casos, se puede recomendar una cirugía para drenar el moco acumulado y / o corregir las anomalías del tabique nasal o eliminar los nódulos para permitir que la enfermedad se cure.
Es muy importante tratar adecuadamente la sinusitis, porque existe el riesgo de complicaciones como ataques de asma, neumonía, meningitis, infección ocular o incluso abscesos cerebrales.
Principales síntomas
Los síntomas de la sinusitis crónica duran más de 12 semanas y pueden ocurrir después de 1 o más episodios de sinusitis aguda, en los que hay fiebre, dolores corporales y secreción nasal. En la fase crónica, los principales síntomas son:
- Dolor facial o dolor de cabeza que empeora cuando se baja la cabeza o al acostarse;
- Dolor constante localizado en las mejillas., alrededor de la nariz y los ojos;
- Nariz que moquea, amarillento o verdoso;
- El esta sangrando por la nariz;
- Sensación de presión en la cabeza. obstrucción nasal y del oído y mareos;
- Tos crónica, que empeora al acostarse;
- Mal aliento permanente.
Además, cuando la sinusitis tiene una causa alérgica o se presenta en personas con antecedentes de alergias o rinitis, pueden presentarse ataques de asma, picor de nariz y garganta, aunque los síntomas empeoran cuando entran en contacto con sustancias polvorientas.
Razones principales
La sinusitis crónica es más común en personas que:
- Hicieron el trato incorrecto de otra sinusitis aguda;
- Usaron antibióticos de manera incorrecta o innecesariamente, constantemente;
- Tiene asma o rinitis alérgica. intenso o mal controlado;
- Tiene reflujo gastroesofágico;
- Tienen un sistema inmunológico débil. como portadores del VIH, utilizan corticosteroides en diabéticos crónicos o incontrolados;
- Estan hospitalizados o tuvo cirugías recientes;
- Sufrieron un derrame cerebral en persona;
- Tiene cambios en las vías respiratorias tales como desviación del tabique nasal, pólipos nasales o hipertrofia de la turbina nasal.
Por tanto, para evitar la sinusitis crónica o tratarla adecuadamente, es muy importante resolver estas situaciones.
Cómo tratar la sinusitis crónica
Para el tratamiento de la sinusitis crónica, el otorrinolaringólogo puede sugerir el uso de medicamentos como:
- Antibióticos como Amoxicilina / Clavulanato, Azitromicina o Levofloxacina, utilizados solo en casos de infección bacteriana. Suelen realizarse durante 2 a 4 semanas, ya que en la sinusitis crónica la infección suele ser resistente;
- Expectorantes y descongestionantes como Ambroxol, para reducir la viscosidad de las secreciones;
- Antiinflamatorios o corticosteroides como Nimesulide o Prednisone, que ayudan a reducir la inflamación y la hinchazón en la región;
- Fármacos antialérgicos como Loratadina, más indicados para casos de sinusitis en personas alérgicas;
- Los corticosteroides nasales como fluticasona, budesonida y mometasona ayudan a combatir la inflamación y las alergias en las vías respiratorias;
- Enjuagar la nariz con solución salina o preparaciones con agua y sal. Consulte la receta para preparar una solución salina para la sinusitis;
- Nebulización con vapor o solución salina para fluidizar las secreciones.
El uso de descongestionantes nasales que contengan nafazolina, oximetazolina o tetrahidrozolina debe usarse con precaución, menos de 3 semanas, ya que provocan un efecto adictivo y reversible.
Durante el tratamiento de la sinusitis crónica, se aconseja al otorrinolaringólogo que investigue la causa de la inflamación. Así, aunque el diagnóstico de sinusitis aguda se realiza mediante evaluación clínica por parte de un médico, en la sinusitis crónica puede ser necesario realizar pruebas de imagen como una tomografía computarizada de la cara, endoscopia nasal y / o muestras de secreción nasal para identificar el organismo. y la causa exacta del problema.
Opciones de remedios caseros
Una excelente manera de ayudar a eliminar las secreciones nasales además de un tratamiento prescrito por el médico, además de lavarse la nariz con solución salina, es inhalar los vapores de plantas como el eucalipto o la manzanilla, por ejemplo, esto facilita la secreción y ayuda a aliviar síntomas.
Mire el video a continuación para conocer algunas estrategias caseras para aliviar el malestar de los senos nasales:
Cuando está indicada la cirugía
El objetivo de la operación es dilatar o aflojar los canales de drenaje natural de los senos paranasales, que pueden cerrarse, evitando el drenaje de las secreciones que quedan acumuladas y estimulando el crecimiento de hongos y bacterias.
Además, el procedimiento se puede combinar con la corrección de un defecto en la anatomía de la nariz de una persona, que también puede dificultar la cicatrización de la infección, como la corrección del tabique nasal, extracción de adenoides o reducción de esponjosa. turbinas tejidos dentro de la nariz.
Obtenga más información sobre cómo se realiza la cirugía de los senos nasales, sus riesgos y su recuperación.
Posibles complicaciones
La sinusitis crónica, cuando no se controla o trata adecuadamente, puede empeorar con el tiempo y causar acumulación de secreciones, formación de abscesos y un mayor riesgo de inflamación e infección que llegue a los órganos cercanos a las cavidades nasales, como los ojos y el cerebro.
La infección también puede provocar ataques de asma, principalmente en niños, y neumonía, pudiendo incluso llegar al torrente sanguíneo y provocar una infección generalizada.