La sinusitis bacteriana responde a la inflamación de los senos nasales producida por bacterias, provocando síntomas como secreción nasal excesiva y picor frecuente. Este tipo de sinusitis generalmente está precedido por gripe, resfriados o reacciones alérgicas que dejan la mucosa nasal más susceptible al crecimiento y crecimiento bacteriano.
El tratamiento de este tipo de sinusitis, que generalmente se realiza con antibióticos, debe realizarse por recomendación del médico para evitar complicaciones. Los síntomas de la sinusitis bacteriana duran más de 10 días y son similares a los de la sinusitis viral, alérgica o micótica.
Conozca los principales síntomas de la sinusitis y cómo distinguir los tipos principales.
Principales síntomas
Los síntomas de la sinusitis bacteriana duran más de 10 días, y los principales son:
- Dolor de cabeza;
- Dolor en los huesos de la cara;
- Fiebre;
- Uso frecuente;
- Estornudos
- Tos seca;
- ojos llorosos y rojos;
- Ojos que pican;
- Ojos que pican;
- Respiración dificultosa;
- Congestión nasal;
- Mareo;
- Dolor en los dientes o en la mandíbula superior;
- Fatiga;
- Rinitis;
- El mal aliento proviene de la nariz;
- Mal aliento.
La sinusitis bacteriana se produce por la proliferación de bacterias en los senos paranasales, lo que lleva a la producción de secreciones y, en consecuencia, a la inflamación de las fosas nasales. El diagnóstico se puede realizar mediante pruebas de imagen que identifican la sinusitis y un examen microbiológico realizado con una muestra de secreción nasal, que tiene como objetivo identificar las bacterias responsables de la sinusitis.
Obtenga más información sobre qué es la sinusitis y cómo se diagnostica.
Tratamiento de la sinusitis bacteriana.
El tratamiento de la sinusitis bacteriana se realiza con el uso de antibióticos según el microorganismo identificado en el examen microbiológico. Los antibióticos se utilizan para reducir la inflamación, pero algunas bacterias pueden ser resistentes al fármaco, lo que dificulta el tratamiento. Por este motivo, es importante tomar el antibiótico según prescripción médica, aunque los síntomas remitan, ya que si se suspende el tratamiento, existe el riesgo de que reaparezca la sinusitis y las bacterias que provocan la inflamación se vuelvan resistentes al antibiótico utilizado.
El uso de descongestionantes nasales y solución salina puede ser útil para enjuagar las fosas nasales. Además, se puede realizar la inhalación de vapor de agua, ya que es capaz de descongestionar y reducir las secreciones formadas en la mucosa nasal.
Obtenga más información sobre cómo tratar los diferentes tipos de sinusitis.
Además, consulte algunas estrategias para aliviar el malestar de los senos nasales en el siguiente video: