Los síntomas de una lesión de menisco incluyen dolor de rodilla al caminar, subir y bajar escaleras. El dolor se encuentra en la parte anterior de la rodilla, puede llegar a la parte más lateral si la lesión es en el menisco lateral o en la parte interna de la rodilla si se trata de una lesión del menisco medial.
El tratamiento para la recuperación del menisco se puede realizar mediante cirugía ortopédica seguida de fisioterapia. Al inicio del tratamiento de fisioterapia, el individuo debe permanecer en reposo, evitando mover la pierna y aplicando hielo para reducir el dolor. Después de unos días podrá caminar con muletas y con la ayuda de una rodillera. Poco a poco, con el trabajo de la fisioterapia, el individuo podrá volver a la vida cotidiana.
El menisco es una estructura de cartílago presente en la rodilla que sirve para proteger la rodilla cuando hay un golpe o impacto directo en la rodilla o pierna. Este cartílago es muy propenso a lesionarse en deportistas, personas con sobrepeso, con artritis, artrosis o cualquier otro problema que afecte a la articulación de la rodilla.
Síntomas de lesión de menisco
El síntoma principal de una lesión de menisco es un dolor en la región anterior y / o lateral de la rodilla que empeora al subir y bajar escaleras dificultando este movimiento. El dolor es localizado y puede empeorar con el tiempo, lo que dificulta incluso caminar. Además, se puede observar inflamación en la región dolorosa.
Por lo tanto, ante la presencia de estos síntomas, es importante consultar a un ortopedista para una radiografía o resonancia magnética para confirmar el diagnóstico.
Razones principales
Las lesiones de menisco suelen ser el resultado de un golpe severo en la rodilla, como puede ocurrir en varios deportes como el fútbol, el baloncesto, el béisbol o el tenis. Sin embargo, existen algunas situaciones cotidianas que también pueden lesionar el menisco como:
- Gire el cuerpo muy rápidamente sobre una pierna;
- Sentadillas profundas;
- Levantar mucho peso con la ayuda de las piernas;
- Sostenga su pierna mientras camina.
Con la edad, el cartílago del menisco se debilita debido al uso constante y la reducción del flujo sanguíneo a la región, lo que puede causar lesiones más fácilmente después de los 65 años, incluso al subir o bajar escaleras.
Generalmente, la rotura del menisco lateral se asocia con la rotura del ligamento cruzado anterior, mientras que la rotura del menisco medial se asocia con la formación del quiste de Baker. La lesión del menisco lateral es más común en movimientos bruscos como un partido de fútbol, mientras que en el menisco medial la lesión está formada por movimientos repetitivos. Si la lesión comienza en la parte posterior del menisco, puede curarse espontáneamente, sin un tratamiento específico.
Tratamiento de la lesión del menisco
El tratamiento para la lesión del menisco se puede realizar con fisioterapia o cirugía. En los casos más graves en los que sea necesario realizar una cirugía para suturar o cortar la parte afectada del menisco, el médico probablemente mantendrá la pierna inmovilizada con una férula después de la operación y sugerirá el uso de muletas, es importante mantener la férula durante el día y la noche, que se retira solo para el baño y durante la fisioterapia.
Después de aproximadamente 2 meses de tratamiento, se debe controlar la evolución de la persona y si aún hay dolor localizado o restricción de movimiento, se debe ajustar el tratamiento. Cuando la persona ya no siente dolor pero no puede doblar completamente la rodilla, se debe realizar una serie de ejercicios para lograr este objetivo. Un buen ejercicio es realizar sentadillas con un aumento progresivo del grado de flexión de la rodilla, el objetivo puede ser intentar hacer sentadillas tanto como sea posible hasta que sea posible sentarse sobre los talones.
1. Medicamentos
Los medicamentos deben usarse solo bajo indicación médica y generalmente se prescriben especialmente después de la cirugía, en los primeros días después de la cirugía. Por lo general, su médico podrá sugerirle el uso de paracetamol o ibuprofeno para aliviar el dolor.
Los ungüentos como Cataflam y Voltaren, que son diclofenaco, pueden ayudar a controlar el dolor, pero no deben aplicarse hasta que la herida esté completamente curada. Una buena manera de aliviar naturalmente el dolor y la hinchazón de la rodilla es aplicar una compresa fría en la región mientras descansa con las piernas levantadas.
2. Alimentos
Durante la fase de recuperación debes evitar consumir alimentos ricos en azúcar y aumentar el consumo de alimentos ricos en proteínas para facilitar la regeneración de los tejidos. También se recomienda beber mucha agua para mantener tu cuerpo adecuadamente hidratado, lo cual también es importante para mantener la lubricación de las rodillas. Se deben evitar las comidas rápidas, los refrescos y las frituras para evitar el sobrepeso, que puede perjudicar la recuperación de esta articulación. Vea ejemplos de alimentos medicinales.
3. Cirugía
En los casos en que el desgarro del menisco sea lateral, el cirujano ortopédico puede indicar que se debe realizar una cirugía para extirpar el área afectada. Sin embargo, cuando hay una lesión en el menisco medial, si es longitudinal y pequeña, el médico puede optar por prescribir fisioterapia para ver si el desgarro se puede curar con ejercicio.
Cuando el menisco se desgarra en sus bordes o cuando hay una lesión en el medio del menisco, que se divide en dos, el médico ordenará una cirugía para evitar que la lesión empeore.
La cirugía de reparación del menisco generalmente se realiza bajo anestesia local, con artroscopia, donde el médico hace solo 3 orificios en la rodilla donde se inserta el equipo necesario para suturar o quitar la parte rota del menisco. El cirujano puede elegir estas formas de tratamiento durante la operación:
- Suturar la parte más alejada del menisco porque esta región se riega con sangre y para ello se puede regenerar;
- Retire la parte afectada del menisco., manteniendo una parte sana para prevenir la formación de artrosis precoz.
No es necesario permanecer en el hospital, sin embargo, el tiempo de recuperación varía entre 2 a 4 semanas para el menisco medial y 2 meses para el menisco lateral. Obtenga más información sobre la artroscopia y sus riesgos.
Signos de mejora y deterioro.
Los signos de mejoría aparecen al inicio del tratamiento y cuando la persona sigue todas las indicaciones del médico y fisioterapeuta, manteniendo el descanso necesario y realizando ejercicios terapéuticos.
Si no se trata, la lesión puede agravarse y si se produce una rotura del menisco, el dolor puede limitar la vida de una persona, por lo que es necesario recurrir a analgésicos y antiinflamatorios y acostumbrarse al dolor de por vida. La lesión del menisco también puede causar osteoartritis temprana de la rodilla afectada.