Síntomas que pueden confundirse con apendicitis (pero no lo son)

La apendicitis es una afección caracterizada por la inflamación de una parte del intestino, el apéndice, que se encuentra en la parte inferior derecha del abdomen.

En algunas ocasiones, la apendicitis puede ser difícil para una persona de diagnosticar e identificar como síntomas que se manifiestan, como malestar abdominal, dolor abdominal severo en la parte inferior derecha, náuseas y vómitos, pérdida de apetito, fiebre baja persistente, estreñimiento o diarrea. , hinchazón y reducción o ausencia de gases intestinales son similares a otras condiciones. En todos los casos en los que se presenten estos síntomas, conviene acudir a urgencias lo antes posible para evitar complicaciones.

La apendicitis es más fácil de diagnosticar en los hombres porque tienen relativamente pocos diagnósticos diferenciales que las mujeres, cuyos síntomas pueden confundirse con otras enfermedades, especialmente de origen ginecológico, como la enfermedad pélvica inflamatoria, la torsión ovárica o el embarazo ectópico, por ejemplo. a la proximidad del apéndice a los órganos reproductores femeninos.

Algunas de las afecciones y enfermedades que pueden confundirse con la apendicitis son las siguientes:

1. Obstrucción intestinal

La obstrucción intestinal se caracteriza por la obstrucción intestinal provocada por la presencia de rebordes intestinales, también conocidos como adherencias; debido a tumores o inflamación, lo que dificulta el paso de las heces por los intestinos.

Los síntomas que pueden presentarse en esta situación son dificultad para evacuar o eliminar gases, distensión abdominal, náuseas y dolor abdominal, que son muy similares a situaciones de apendicitis.

En caso de estos síntomas, es muy importante buscar ayuda médica lo antes posible. Conoce cuáles son las causas y en qué consiste el tratamiento.

2. Enfermedad inflamatoria intestinal

La enfermedad inflamatoria intestinal se refiere a la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, que se caracterizan por una inflamación del intestino que causa síntomas muy similares a la apendicitis, como dolor abdominal, diarrea y fiebre.

Sin embargo, en algunos casos, puede haber pérdida de peso, anemia o intolerancia alimentaria, lo que puede ayudar a descartar una apendicitis.

Si presenta alguno de estos síntomas, debe acudir a la sala de emergencias lo antes posible.

3. Diverticulitis aguda

La diverticulitis aguda es una condición caracterizada por la inflamación e infección de los divertículos intestinales, cuyos síntomas son exactamente los mismos que los de la apendicitis, como dolor abdominal, diarrea o estreñimiento, sensibilidad en el lado izquierdo del abdomen. náuseas y vómitos, fiebre y escalofríos, cuya intensidad puede variar según la gravedad de la inflamación.

Si no se trata, pueden ocurrir complicaciones como sangrado, abscesos y perforación u obstrucción intestinal; Por lo tanto, tan pronto como aparezcan los primeros síntomas, debe ir inmediatamente a la ambulancia.

Obtenga más información sobre el tratamiento de la diverticulitis.

4. Enfermedad inflamatoria de la pelvis

La enfermedad pélvica inflamatoria se caracteriza por una infección que comienza en la vagina y se propaga al útero, las trompas de Falopio y los ovarios, y en algunos casos puede extenderse al abdomen, por lo que debe tratarse lo antes posible.

La enfermedad se presenta en mujeres y es más común en mujeres jóvenes sexualmente activas que tienen múltiples parejas sexuales sin protección.

Algunos de los síntomas pueden confundirse con apendicitis; sin embargo, en este caso, puede ocurrir sangrado vaginal fuera del período menstrual o después de las relaciones sexuales, flujo vaginal con olor desagradable y dolor durante el contacto íntimo, lo que ayuda a excluir la posibilidad de apendicitis.

Obtenga más información sobre la enfermedad y en qué consiste el tratamiento.

5. Estreñimiento

El estreñimiento, especialmente uno que dura muchos días, puede causar síntomas como dificultad y dificultad para evacuar; dolor abdominal, hinchazón y malestar y exceso de gases. Sin embargo, la persona generalmente no tiene fiebre ni vómitos, lo que puede ayudar a descartar una apendicitis.

6. Cálculos renales

Cuando aparece un cálculo renal, el dolor puede ser muy intenso; además, como ocurre con la apendicitis, pueden producirse vómitos y fiebre. Sin embargo, el dolor que provoca un cálculo renal suele localizarse en la zona lumbar y no se siente tanto en el abdomen, lo que ayuda a descartar la posibilidad de una apendicitis. Otros síntomas que pueden ocurrir incluyen dolor al orinar, dolor que se irradia a la ingle y orina de color rojo o marrón.

Obtenga más información sobre el tratamiento de cálculos renales.

7. Torsión ovárica

La torsión ovárica ocurre cuando el ligamento delgado que sostiene los ovarios a la pared abdominal se dobla o tuerce, causando un dolor intenso debido a la presencia de vasos sanguíneos y nervios en esta área que están comprimidos. Si el torso está del lado derecho, la persona puede confundirse con esta condición con apendicitis; sin embargo, en la mayoría de los casos, no aparecen otros síntomas característicos.

El tratamiento debe realizarse lo antes posible, que generalmente consiste en cirugía.

8. Embarazo ectópico

El embarazo ectópico es el nombre que se le da a un embarazo que se desarrolla en las trompas de Falopio, no en el útero, y causa síntomas como dolor severo en el abdomen, solo en un lado del abdomen e hinchazón abdominal. También puede provocar sangrado vaginal y sensación de pesadez en la vagina, lo que facilita el diagnóstico.

Aprenda a identificar los síntomas de un embarazo ectópico y cómo tratarlo.

Deja un comentario