Los síntomas extrapiramidales son una reacción del cuerpo cuando está involucrada el área del cerebro responsable de coordinar los movimientos, llamada sistema extrapiramidal.
Los síntomas más comunes incluyen temblores, calambres musculares, dificultad para caminar, lentitud de movimientos e inquietud y, según la causa, pueden ocurrir en minutos o manifestarse durante varios meses.
Estos síntomas pueden ocurrir como efecto secundario de algunos medicamentos, especialmente antidepresivos y antipsicóticos, pero también de ciertas afecciones neurológicas, como la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Huntington o un accidente cerebrovascular.
Cómo identificar
Los signos y síntomas extrapiramidales más comunes son:
- Dificultad para mantener la calma;
- Sensación de inquietud, mucho movimiento de pies o piernas;
- Cambios de movimiento, como temblores, movimientos involuntarios (discinesia) o calambres musculares (distonía), o movimientos inquietos como movimientos frecuentes de las piernas o dificultad para permanecer quieto (acatisia);
- Movimientos lentos o dificultad para caminar;
- Cambios en los patrones de sueño;
- Es difícil concentrarse;
- Cambios en la voz;
- Dificultad para tragar;
- Movimientos faciales involuntarios.
Muchas veces estos signos y síntomas pueden confundirse con signos de otros problemas psicológicos como ansiedad, ataques de pánico, síndrome de Tourette o incluso síntomas de un accidente cerebrovascular.
Posibles Causas
Los síntomas extrapiramidales generalmente aparecen como un efecto secundario de algunos medicamentos inmediatamente después de la primera dosis o tardan semanas o incluso meses en manifestarse. Por lo tanto, cuando ocurren, es recomendable consultar al médico que prescribió el medicamento para evaluar la necesidad de reducir la dosis o ajustar el tratamiento.
Además, estos síntomas pueden deberse a una enfermedad neurológica, siendo la enfermedad de Parkinson la principal causa de los síntomas. Descubra las principales causas de la enfermedad de Parkinson y cómo identificarla.
Otras afecciones neurológicas incluyen enfermedades degenerativas como la enfermedad de Huntington, la demencia con cuerpos de Lewy, las secuelas de un accidente cerebrovascular o encefalitis, por ejemplo.
Medicamentos que pueden causar síntomas extrapiramidales.
Algunos de los fármacos implicados con mayor frecuencia en el desarrollo de síntomas extrapiramidales son:
Antipsicóticos | Haloperidol, clorpromazina, risperidona, quetiapina, clozapina, olanzapina, aripiprazol; |
Antieméticos | Metoclopramida, bromoprid, ondansetrón; |
Antidepresivos | fluoxetina, sertralina, paroxetina, fluvoxamina, citalopram, escitalopram; |
Antivertiginoso | Cinarizina, Flunarizina. |
¿Qué hacer cuando ocurren?
Cuando ocurre algún síntoma extrapiramidal, es muy importante consultar a un médico de cabecera o neurólogo lo antes posible para identificar la causa y comenzar el tratamiento.
Si sospecha que algún medicamento tiene un efecto secundario, debe consultar al médico que lo recetó para que se pueda modificar o ajustar la dosis. Sin embargo, no se recomienda dejar de tomar el medicamento o cambiarlo sin una indicación médica.