Los primeros signos y síntomas de abstinencia suelen aparecer unas 12 horas después de dejar de fumar, provocando cambios de humor, dolores de cabeza, un fuerte deseo de volver a fumar y un aumento del apetito.
Generalmente estos síntomas son muy intensos en los primeros días y con el paso del tiempo mejoran, pues se producen como consecuencia de una falta de nicotina por parte del organismo, principalmente cuando la persona tiene un alto nivel de dependencia.
Sin embargo, el momento en el que aparecen estos síntomas varía de persona a persona y también dependerá del grado de dependencia y puede tardar hasta 48 horas después de fumar el último cigarrillo o la última pipa de agua inspirada.
Los principales síntomas del síndrome de abstinencia de nicotina son:
1. Irritabilidad
Los cigarrillos a menudo actúan como una «válvula de seguridad» como una forma de eliminar el estrés. Por esta razón, al dejar de fumar, la persona puede irritarse y enojarse en situaciones que antes no eran tan importantes. Por ello, se recomienda que al dejar de fumar, la persona busque otro hábito que le ayude a relajarse y sentirse mejor.
2. Mareos y sudoración
Los mareos y el aumento de la producción de sudor son comunes con la abstinencia porque el cuerpo ya no recibe estímulos de ciertas hormonas debido al agotamiento de la nicotina. Por este motivo, se recomienda utilizar ropa más ligera para que el cuerpo esté más ventilado y la sudoración no sea tan excesiva.
En caso de mareos, se recomienda que la persona se siente y beba té calmante para tratar de reducir las molestias.
3. Aumento del apetito
La falta de cigarrillos puede provocar ansiedad y, como consecuencia de este cambio psicológico, puede producirse un aumento del apetito con el fin de paliar los síntomas de ansiedad. Los cigarrillos inhiben el apetito y cambian el sabor de los alimentos porque provocan cambios en el nivel de las papilas gustativas. Por esta razón, cuando se deja de fumar, después de unos días, la persona recupera el sentido del gusto y el apetito.
Ante esta situación, se recomienda consumir alimentos ricos en fibra, como avena, arroz y pan integral y salvado de trigo, por ejemplo, para aumentar la sensación de saciedad y evitar el aumento de peso.
4. Opresión en el pecho y tos.
Como resultado de la reducción en la cantidad de nicotina circulante, también es posible la opresión en el pecho, lo que puede estar relacionado con factores emocionales.
En caso de tos, síntoma que tienen muchas personas por alteraciones pulmonares provocadas por el tabaquismo, puede empeorar levemente en los primeros días tras dejar de fumar, mejorando paulatinamente por el aumento de la cantidad de aire que llega a los pulmones. . El consumo de agua y tés ayuda a aliviar la tos y reduce la sensación de opresión en el pecho.
5. Nariz que moquea
En algunos casos, puede producirse secreción nasal, que generalmente desaparece en unos pocos días. Es importante mantener limpias las fosas nasales usando una solución salina para limpiar y aliviar las molestias.
6. Insomnio
El insomnio también está asociado con la ansiedad y los cambios hormonales que se generan a nivel del sistema nervioso central por la falta de cigarrillos. Para combatir este síntoma, puedes beber té de manzanilla o de pasiflora por la noche, antes de acostarte, para mejorar la calidad del sueño. Sin embargo, si esto no es suficiente, puede hablar con su médico y pedirle un medicamento que le ayude a dormir mejor.
7. Estreñimiento
El estreñimiento también puede ocurrir como consecuencia de dejar de fumar, por este motivo, para mejorar la función intestinal, es importante consumir frutas laxantes como papaya y ciruela y beber suficiente agua durante todo el día para humedecer la masa fecal y facilitar su descarga. .
La crisis de abstinencia dura alrededor de 1 mes, varía según cada persona y la cantidad de cigarrillos que fumó, que es la peor etapa del proceso de abandono. Sin embargo, después de 2 o 3 meses ya es posible vivir mejor sin cigarrillos y sin crisis de abstinencia.
¿Cuáles son los beneficios para la salud de dejar de fumar?
Aunque es difícil superar las crisis de abstinencia de cigarros, siempre debemos recordar los beneficios para la salud de dejar de fumar, como reducir el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco, cáncer de pulmón u otros cánceres, presión arterial alta, cataratas y enfermedades respiratorias. . Otro beneficio de dejar de fumar es el aumento de la fertilidad tanto en hombres como en mujeres, además de regular el ciclo menstrual, que puede verse afectado por sustancias tóxicas en el humo.
Algunos de estos beneficios se pueden sentir unos días después de dejar de fumar, pero solo después de unos 5 años el cuerpo vuelve a estar sano y libre de toxinas y daños causados por los cigarrillos. Además, después de unos 15 años, el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón disminuye, lo que equivale al riesgo de que lo desarrolle un no fumador.
Consejos sobre cómo dejar de fumar
Algunos consejos a seguir para dejar de fumar incluyen:
- Haga actividad física con regularidad, porque libera hormonas que le dan al cuerpo una sensación de satisfacción y bienestar;
- Masticar chicle o chupar caramelos cuando quiera fumar;
- Coma más frutas y verduras para mejorar la función intestinal.
Además, un médico de cabecera o un neumólogo pueden sugerir algunos medicamentos para ayudar con el proceso, como el bupropión y los parches de nicotina, por ejemplo, ya que ayudan a controlar los síntomas de abstinencia y reducen la necesidad de fumar. También es importante buscar la ayuda de un psicólogo o psiquiatra, así como obtener el apoyo de familiares y amigos.
Obtenga más información sobre otros medicamentos que pueden ayudarlo a dejar de fumar.