La meningitis en niños tiene síntomas similares a los de los adultos, y los principales son fiebre alta, vómitos y dolor de cabeza intenso. Los bebés necesitan estar alerta a signos como llanto constante, irritabilidad, somnolencia y, en menor medida, hinchazón en los molares.
Estos síntomas aparecen repentinamente y a menudo se confunden con síntomas de gripe o infecciones intestinales, por lo que siempre que ocurran, se recomienda llevar al bebé o al niño a un médico de inmediato para que se pueda evaluar la causa de los síntomas, ya que puede haber meningitis. consecuencias como pérdida de audición, pérdida de visión y problemas mentales.
Signos y síntomas en el bebé.
En los bebés menores de 2 años, además de la fiebre, los signos y síntomas importantes incluyen llanto persistente, irritabilidad, somnolencia, mal humor, falta de apetito y entumecimiento del cuerpo y el cuello.
En el caso de bebés menores de 1 año y con una cabeza aún más blanda, la parte superior de la cabeza puede hincharse, haciendo que parezca que el bebé tiene un pequeño bulto debido a un bulto.
En la mayoría de los casos, la meningitis es causada por un virus, pero también puede ser causada por bacterias, como la infección meningocócica. La meningitis bacteriana es una enfermedad más grave en bebés y niños, que puede causar imperfecciones en la piel, convulsiones e incluso parálisis y puede transmitirse al bebé al nacer.
Signos y síntomas en niños mayores de 2 años
En niños mayores de 2 años, los síntomas suelen ser:
- Alta temperatura repentina;
- Dolor de cabeza severo y descontrolado con fármacos convencionales;
- Náuseas y vómitos;
- Dolor y dificultad para mover el cuello;
- Es difícil concentrarse;
- Confusión mental;
- Sensibilidad a la luz y al ruido;
- Somnolencia y fatiga;
- Falta de apetito y sed.
Además de lo anterior, cuando la meningitis es de tipo meningocócico pueden aparecer en la piel manchas rojas o violáceas de diferentes tamaños. Este es el tipo de enfermedad más grave. Obtenga más información sobre los síntomas y el tratamiento de la meningitis meningocócica.
Cuando ver a un doctor
Una vez que aparezcan los síntomas de fiebre, mareos, vómitos y dolor de cabeza intenso, busque atención médica de inmediato para que le realicen pruebas que confirmen la causa del problema.
Es común que un niño necesite permanecer hospitalizado para recibir medicamentos durante el tratamiento y, en algunos casos, los padres también deben tomar medicamentos para prevenir la infección por la enfermedad.