El estrés y la ansiedad constantes pueden causar una variedad de problemas como aumento de peso, síndrome del intestino irritable y úlceras de estómago, además de promover enfermedades infecciosas como la gripe y ser un factor de riesgo de cáncer.
El aumento de peso generalmente ocurre porque el estrés conduce a una mayor producción de cortisol, que es una hormona responsable de controlar el estrés, mantener la presión arterial y los niveles de azúcar en sangre normales y contribuir al funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Conozca otras causas del aumento de peso.
De esta forma, el exceso de cortisol aumenta la acumulación de grasa en el organismo, principalmente en el abdomen, además de debilitar el sistema inmunológico, lo que facilita el desarrollo de infecciones.
Síntomas de estrés o ansiedad.
El estrés y la ansiedad se manifiestan a través de algunos síntomas, como:
- Corazón y respiración acelerados;
- Sudoración, principalmente en las manos;
- Temblores y mareos;
- Boca seca;
- Sensación de un nudo en la garganta o que la voz no sale;
- Mordiendo las uñas;
- Necesidad frecuente de orinar y dolor abdominal.
Sin embargo, cuando estos síntomas son comunes, pueden ocurrir otros, como:
- Trastornos del sueño, como falta de sueño o cansancio;
- Dolor muscular;
- Cambios en la piel, principalmente granos;
- Alta presión;
- Cambios en el apetito, con aumento o disminución del deseo de comer;
- Dificultad para concentrarse y olvidos frecuentes.
La mayoría de las personas sufren situaciones estresantes en la escuela, la familia o el trabajo, pero situaciones menores como perder algo o quedarse atascado en el tráfico también son causas comunes de estrés. Conozca la diferencia entre los síntomas del estrés físico y emocional.
¿Son el estrés y la ansiedad lo mismo?
Estrés y ansiedad son términos que se utilizan para referirse a una misma situación, sin embargo, el estrés se asocia a cualquier situación o pensamiento que produce frustración y ansiedad que finaliza de forma espontánea.
La ansiedad se asocia con miedo irracional, tristeza, preocupación excesiva, angustia y gran resentimiento interior debido a la sensación de peligro e incertidumbre que es más común en enfermedades psiquiátricas como la depresión. Obtenga más información sobre cómo reconocer un ataque de ansiedad.
De esta forma, la ansiedad es, en la mayoría de los casos, la sensación de perder el control de la situación que puede ayudarte a rendir mejor porque puede convertirse en un motivador. Sin embargo, cuando esta respuesta es excesiva y dura muchos días o meses, puede ser perjudicial para la salud.
¿Qué pasará si no controlas el estrés?
El estrés debe controlarse para evitar el desarrollo de enfermedades como:
- Síndrome del intestino irritable, que se caracteriza por cambios en los hábitos intestinales;
- Síndrome metabólico, que conduce a aumento de peso, diabetes e hipertensión;
- Úlcera gástrica o péptica:
- Caída del cabello y uñas quebradizas.
Además, el riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas, como la gripe o el herpes, por ejemplo, es mayor porque el sistema inmunológico está debilitado.
Maneje el estrés y la ansiedad de manera efectiva
Para controlar los síntomas del estrés y la ansiedad, es importante tener en mente pensamientos positivos y respirar adecuadamente, respirando profundamente y exhalando lentamente.
Otras estrategias que pueden ayudar son beber té de manzanilla o valeriana, o beber jugo de naranja y pasión para ayudarlo a relajarse. Obtenga más información sobre los consejos para el manejo de la ansiedad.
Medicamentos para el estrés y la ansiedad.
Cuando el tratamiento con remedios naturales o técnicas de relajación no da resultado, se recomienda que la persona acuda a un psicólogo o psiquiatra para poder identificar la causa del estrés y la ansiedad y así indicar el tratamiento según la causa.
Además, en algunos casos, su psiquiatra puede sugerir el uso de ciertos medicamentos, como alprazolam o diazepam, por ejemplo. Obtenga más información sobre otros medicamentos para la ansiedad.
Mire el video a continuación para ver algunas plantas naturales y otros consejos para reducir la ansiedad: