Los principales síntomas de la diabetes suelen ser sed intensa, aumento de la micción, aumento anormal del deseo de comer y pérdida de peso sin motivo aparente, que puede manifestarse a cualquier edad. Sin embargo, la diabetes tipo 1 tiende a ocurrir principalmente en la infancia y la adolescencia, mientras que la diabetes tipo 2 se asocia más con el exceso de peso y los malos hábitos alimenticios, que se presentan principalmente después de los 40 años.
Por ello, ante la presencia de estos síntomas y más aún cuando existen antecedentes familiares de diabetes, se recomienda acudir a un endocrinólogo para valorar y sugerir una prueba de glucosa en ayunas para confirmar la cantidad de azúcar en sangre. Si le diagnostican prediabetes o diabetes, debe comenzar el tratamiento lo antes posible para regular su azúcar en sangre y evitar sus complicaciones a largo plazo. Vea cómo se hace esta prueba.
El tratamiento de la diabetes se lleva a cabo bajo la guía de un endocrinólogo o médico general y generalmente se realiza con el uso de medicamentos que ayudan a reducir la concentración de glucosa en sangre como la metformina y con el uso de insulina sintética en algunos casos. Sin embargo, es importante mantener una dieta saludable y hacer ejercicio con regularidad.
Signos y síntomas de la diabetes tipo 2
Los primeros signos y síntomas de la diabetes tipo 2 son más comunes en personas con sobrepeso, obesidad o con una dieta alta en azúcar y grasas.
Para saber si puede tener diabetes tipo 2, seleccione sus síntomas a continuación:
- 1. Deseo excesivo de beber agua No Sí
- 2. La boca está constantemente seca No Sí
- 3. Necesidad frecuente de orinar No Sí
- 4. Fatiga frecuente No Sí
- 5. Visión borrosa o borrosa No Sí
- 6. Heridas que necesitan tiempo para sanar No Sí
- 7. Sensación de hormigueo en las manos o los pies No Sí
- 8. Infecciones frecuentes como candidiasis o infecciones del tracto urinario No Sí
Ante la presencia de estos síntomas, es importante acudir al médico para confirmar el diagnóstico y comenzar el tratamiento adecuado, evitando el exceso de azúcar en sangre y las complicaciones graves. Vea qué pruebas deben confirmar la diabetes.
La diabetes tipo 2 está asociada con la resistencia a la insulina, lo que sucede en esta situación es que esta hormona no transporta de manera eficiente las moléculas de glucosa presentes en la sangre hacia las células. El tratamiento para este tipo de diabetes se puede realizar con el uso de insulina o agentes hipoglucemiantes orales, además de actividad física regular y una dieta equilibrada.
Signos y síntomas de la diabetes tipo 1
La diabetes tipo 1 generalmente se diagnostica en la infancia, pero en algunas personas los síntomas pueden aparecer en la edad adulta temprana, lo cual es muy raro después de los 30 años.
Para saber si un niño, adolescente o adulto joven puede tener diabetes tipo 1, seleccione los síntomas a continuación:
- 1. Necesidad frecuente de orinar, incluido levantarse por la noche para ir al baño No Sí
- 2. Deseo excesivo de beber agua No Sí
- 3. Hambre excesiva que no se puede controlar No Sí
- 4. Pérdida de peso sin motivo aparente No Sí
- 5. Fatiga frecuente No Sí
- 6. Somnolencia que no está justificada No Sí
- 7. Picazón en todo el cuerpo No Sí
- 8. Infecciones frecuentes como candidiasis o infecciones del tracto urinario No Sí
- 9. Irritabilidad y cambios de humor repentinos No Sí
Además, el niño y el adolescente pueden presentar otros síntomas como mareos, vómitos, letargo, dificultad para respirar y somnolencia cuando los niveles de glucosa en sangre son muy altos.
La diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no produce insulina, por lo que el cuerpo no puede utilizar el azúcar presente en la sangre. No es fácil vivir con una enfermedad crónica como la diabetes, que no tiene cura, porque al final afecta negativamente la vida de las personas. Hay algunas actitudes físicas y mentales que un individuo puede adoptar para ayudarlo a coexistir mejor con la enfermedad, tales como: enfrentar el problema y aprender más sobre la enfermedad y cómo tratarla; encontrar el equilibrio y el bienestar entre los nuevos cambios que traerá la enfermedad a su vida; y una vez que te enfrentas a la enfermedad y encuentras el equilibrio, debes recuperar el control de tu vida.
Los síntomas de la diabetes gestacional.
Los síntomas de la diabetes gestacional son los mismos que los de la diabetes tipo 2, que son: sed excesiva, boca seca, aumento de la necesidad de orinar y aumento de la necesidad de comer, que se confunden fácilmente con los síntomas del embarazo. Estos síntomas pueden presentarse en cualquier etapa del embarazo y, por este motivo, su médico le pedirá una prueba de glucosa en sangre y una prueba de tolerancia a la glucosa, de 2 a 3 veces durante el embarazo, para controlar su nivel de azúcar en sangre de esta manera.
Si no se controla bien durante el embarazo, la diabetes puede causar complicaciones como parto prematuro, preeclampsia, bebé con sobrepeso e incluso muerte fetal.