Los síntomas de alergia ocurren cuando el cuerpo entra en contacto con una sustancia inofensiva, como polvo, polen, proteína de la leche o huevo, que el sistema inmunológico toma como una sustancia peligrosa, provocando una reacción exagerada.
Dependiendo del sitio y la sustancia que causó la alergia, los síntomas pueden variar, lo que dificulta la identificación de la causa. Las alergias generalmente causan síntomas agudos como ojos rojos, picazón, hinchazón de la boca y dificultad para respirar, mientras que la intolerancia a los alimentos causa síntomas menos severos como dolor abdominal y diarrea.
1. Alergia alimentaria
Los síntomas de alergia alimentaria ocurren después de la ingestión de alimentos alergénicos como fresas, mejillones, maní, leche o bayas, por ejemplo, e incluyen:
- Hormigueo o picazón en la boca;
- Prurito, enrojecimiento y piel áspera;
- Hinchazón y picazón del cuello, labios, cara o lengua;
- Dolor abdominal;
- Diarrea, náuseas o vómitos;
- Ronquera.
En los casos más graves o cuando el tratamiento no se inicia a tiempo, el paciente puede desarrollar síntomas de anafilaxia, que es una situación grave que debe tratarse en el hospital e incluye síntomas como dificultad para respirar, hinchazón de la garganta, caída repentina de presión. o desmayo. Obtenga más información sobre el choque anafiláctico y vea cómo distinguir la alergia de la intolerancia alimentaria.
2. Alergia cutánea
Los síntomas de alergia cutánea son habituales en los casos en los que existe una alergia a medicamentos, en presencia de enfermedades infecciosas o el sistema inmunológico está debilitado y suelen incluir la aparición de urticaria con gránulos, picor, enrojecimiento e hinchazón de la piel.
Generalmente, estos síntomas son provocados por el contacto directo con sustancias como perfumes, níquel, esmaltes o látex, pero también pueden ser provocados por la liberación de histamina, que proviene de una alergia respiratoria o alimentaria.
Para aliviar los síntomas de una alergia cutánea, se debe lavar el área con agua y jabón hipoalergénico, aplicar una crema hidratante y un antihistamínico como Hydroxyzine recetado por un médico. Sin embargo, si los síntomas desaparecen lentamente, se recomienda que consulte a un dermatólogo si se necesitan medicamentos para la alergia. Obtenga más información en: Cómo identificar y tratar las alergias cutáneas.
3. Alergia respiratoria
Los síntomas de una alergia respiratoria generalmente afectan la nariz, la garganta y la piel, lo que resulta en:
- Goteo nasal, dejando la nariz tapada;
- Prurito de la nariz;
- Estornudos constantes;
- Nariz roja;
- Tos seca y dificultad para respirar;
- Enrojecimiento de los ojos y lagrimeo;
- Dolores de cabeza
Las alergias respiratorias pueden ocurrir cuando las vías respiratorias entran en contacto con sustancias como polvo, moho o pelo de gatos u otros animales, y deben tratarse en el hospital con medicamentos para inhalar como salbutamol o terbutalina.
La alergia respiratoria no produce asma, pero puede empeorar la condición de un paciente con asma, pues en esos casos, el paciente debe utilizar el inhalador prescrito por el médico y tomar un antihistamínico para reducir los síntomas de la alergia.
4. Alergia a medicamentos
La alergia a medicamentos causa síntomas similares a otros tipos de alergias, como protuberancias rojas en la piel, picazón, urticaria, hinchazón, asma, diarrea, dolor de cabeza y calambres intestinales.
Estos síntomas aparecen con el inicio del consumo de drogas y mejoran con la interrupción del tratamiento. Después de identificar el medicamento que está causando la alergia, es importante informar siempre el nombre del medicamento a su médico antes de comenzar cualquier tratamiento o cirugía para prevenir la recurrencia de este problema.