El síndrome post-KOVID-19 es una posible complicación del nuevo coronavirus, que parece ocurrir en algunos pacientes que se consideran curados de la infección. Este tipo de síndrome se ha reportado en otras infecciones virales en el pasado, como la gripe española o la infección por SARS, y generalmente causa una fatiga excesiva que puede durar varios meses.
Según algunos reportes, hay pacientes curados de SOVID-19 que aparentemente presentan este tipo de síndrome, fatiga excesiva, dolores musculares y dificultad para dormir, incluso después de eliminar el coronavirus del cuerpo.
Aunque se sabe poco sobre el síndrome post-KOVID-19, se están realizando varios estudios para comprender los efectos del nuevo coronavirus a lo largo del tiempo, incluso después de que se considere que la persona está curada.
Principales síntomas
Algunos de los síntomas asociados con el síndrome post-COVID-19 incluyen:
- Fatiga excesiva;
- Dolor muscular;
- Ansiedad;
- Sintomas depresivos;
- Dificultad para dormir.
Estos síntomas aparecen o persisten, incluso después de que una persona se considera curada de la infección, cuando las pruebas de COVID-19 son negativas, lo que indica que el sistema inmunológico puede combatir el virus.
¿Por qué ocurre el síndrome?
Como este síndrome aún está en estudio, se desconoce la causa exacta de su aparición. Sin embargo, debido a que los síntomas aparecen después de que una persona se considera curada, el síndrome puede ser causado por un cambio dejado por el virus en el cuerpo.
Lo más probable es que el síndrome post-COVID-19 sea el resultado de una «tormenta» de sustancias inflamatorias que ocurren durante la infección. Estas sustancias, conocidas como citocinas, pueden acumularse en el sistema nervioso central y provocar todos los síntomas característicos del síndrome.
Qué hacer para tratar el síndrome.
Actualmente no existe ningún tipo de tratamiento indicado para el síndrome post-KOVID-19, pero de acuerdo con el tratamiento administrado para los síndromes que se han desarrollado después de otras infecciones virales en el pasado, como el SARS, los síntomas pueden aliviarse con sesiones de masaje linfático para ayudar al cuerpo. eliminar el exceso de sustancias inflamatorias.
Además, puede ser necesario el seguimiento por parte de un equipo multidisciplinario para ayudar a tratar la ansiedad, los síntomas depresivos o ayudar a mejorar la calidad del sueño.