El síndrome de la aldea vacía es un trastorno inusual en el que se produce una malformación de la estructura del cráneo conocida como silla turca, donde se encuentra la glándula pituitaria del cerebro. Cuando esto sucede, el funcionamiento de esta glándula varía según el tipo de síndrome, incluidos los siguientes:
- Síndrome de aldea vacía: ocurre cuando la silla turca contiene solo líquido cefalorraquídeo y la glándula pituitaria está fuera de su área normal. Sin embargo, el funcionamiento de esta glándula no se ve afectado;
- Síndrome de pueblos parcialmente vacíos: la silla turca todavía contiene parte de la glándula pituitaria, por lo que esta glándula puede terminar en compresión, lo que puede afectar su función.
Este síndrome es más común en pacientes con tumores hipofisarios y en aquellos que se han sometido a radioterapia o cirugía para extirpar parte de esta glándula. Sin embargo, también puede ocurrir desde el nacimiento debido a la compresión de la glándula pituitaria por el líquido cefalorraquídeo.
El síndrome del pueblo vacío no suele causar complicaciones, por lo que no suele ser necesario ningún tipo de tratamiento. Por otro lado, los casos de silla turca parcialmente vacía deben evaluarse bien.
Síntomas del síndrome de pueblos vacíos
En muchos casos, el síndrome de los pueblos vacíos no presenta síntomas, por lo que la persona logra tener una vida completamente normal. Sin embargo, en el caso de la silla turca parcialmente vacía, los síntomas son más comunes y pueden variar de una persona a otra.
Sin embargo, algunos síntomas que parecen ser más comunes incluyen los siguientes:
- Dolores de cabeza frecuentes;
- Trastornos de la vista;
- Disminución de la libido;
- Fatiga excesiva;
- Alta presión sanguínea.
Debido a que generalmente no hay síntomas, este síndrome generalmente se identifica mediante pruebas de rutina, como CT o MRI, por ejemplo, que se realizan para diagnosticar otros problemas. Obtenga más información sobre para qué sirve MFA.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico lo suele realizar un neurólogo mediante la evaluación de los síntomas referidos, así como mediante el análisis de pruebas diagnósticas como la tomografía computarizada y la resonancia magnética.
Tratamiento para el síndrome de pueblos vacíos
El tratamiento para el síndrome de pueblos vacíos debe ser dirigido por un endocrinólogo o neurólogo y generalmente se inicia solo cuando la persona presenta síntomas de una reducción significativa de la hormona. En estos casos, se realiza un reemplazo hormonal para garantizar niveles normales de hormonas en el cuerpo.
En casos más graves, como un tumor pituitario, puede ser necesaria una cirugía para extirpar la parte afectada de la glándula pituitaria y mejorar su función.