El síndrome de Savant, también conocido como síndrome de Sage, es un trastorno psicológico poco común en el que una persona tiene discapacidades intelectuales, por lo que no puede comunicarse fácilmente, comprender lo que se dice y establecer relaciones interpersonales. Sin embargo, tiene muchos talentos y habilidades que pueden estar relacionadas con la memoria, los cálculos o el arte, por ejemplo.
Los signos que indican este síndrome se pueden identificar en los primeros años de vida y pueden ser más comunes en niños con trastorno del espectro autista. El síndrome de Savant no tiene cura, pero el tratamiento ayuda a mejorar las habilidades de comunicación y comprensión, promoviendo una mejor calidad de vida.
Las principales características del síndrome.
La característica principal del síndrome de Savant es el desarrollo de una capacidad notable en una persona con discapacidad mental. Esta capacidad puede estar relacionada con:
- Memoria: esta es la capacidad que se desarrolla con mayor frecuencia en estos casos, donde la persona tiene la capacidad de memorizar horarios, listas de teléfonos e incluso diccionarios completos;
- Cálculo: son capaces de realizar cálculos matemáticos complejos en segundos, sin el uso de papel ni ningún dispositivo electrónico, esta habilidad suele darse en todo el espectro de este síndrome.
- Habilidad musical: son capaces de reproducir una pieza musical completa después de escucharla una sola vez y tocar varios instrumentos musicales, incluso cuando no tienen formación musical;
- Habilidad artistica– Tener una excelente capacidad para diseñar, pintar o realizar esculturas complejas con grandes detalles;
- Idioma: logran entender y hablar más de un idioma, hay casos en los que desarrollan hasta 15 idiomas diferentes.
Una persona puede desarrollar una o más de estas capacidades, siendo las más habituales las relacionadas con la memoria, la informática y la música. A pesar de estas habilidades, una persona con síndrome de Savant no puede comunicarse con mucha claridad y puede tener dificultades para hablar y / o comprender lo que se dice.
Este síndrome es más común en personas que tienen un trastorno del espectro autista, pero no todas las personas con este trastorno desarrollan este síndrome. Además, en la mayoría de los casos de autismo, la persona no puede hacer contacto visual y tiene un coeficiente intelectual más bajo, lo que no se ve en el síndrome de Savant, donde el coeficiente intelectual suele estar por encima de 50. Obtenga más información sobre el autismo.
Cómo se realiza el tratamiento
Actualmente no existe un tratamiento establecido para el síndrome de Savant, sin embargo, se han sugerido varias alternativas, como la terapia ocupacional, para ayudar a desarrollar las habilidades de una persona, así como para promover una mejor comunicación y habilidades de comprensión.
La asistencia de los padres es fundamental en el tratamiento, ya que es la principal red de apoyo para el niño, ya que puede requerir una educación escolar especializada.