Síndrome de dumping: que es, síntomas y tratamiento

El síndrome de dumping, también llamado síndrome de evacuación gástrica rápida, se produce debido al paso rápido de los alimentos desde el estómago al intestino delgado antes de que los alimentos se digieran por completo o cuando se está realizando la digestión, y puede ocurrir 20 minutos o 1 hora después de comer.

Este síndrome suele ser una complicación del postoperatorio de la cirugía bariátrica, como el bypass gástrico o la manga gástrica, pero también puede presentarse en personas con diabetes o síndrome de Zollinger-Ellison, por ejemplo.

Para paliar los síntomas del síndrome de dumping, es fundamental evitar el consumo de carbohidratos de rápida absorción, tales como: azúcar, alimentos industriales ricos en azúcares y grasas, refrescos, dulces, pan blanco, pasta, entre otros. En algunas situaciones, su médico puede considerar tomar medicamentos que retrasen el vaciado gástrico o realizar una cirugía para corregir el problema.

Principales síntomas

Los síntomas que se encuentran comúnmente en el síndrome de dumping pueden ser inmediatos o retrasados ​​después de comer, de la siguiente manera:

1. Síntomas inmediatos

Los síntomas más comunes del síndrome de dumping aparecen inmediatamente después de la ingestión o de 10 a 20 minutos después, que incluyen: sensación de pesadez en el estómago, náuseas y vómitos. Pueden aparecer otros síntomas como dolor e hinchazón abdominal, gases, calambres y diarrea.

Generalmente, los alimentos azucarados, como los dulces o grandes cantidades de comida, hacen que los síntomas se desarrollen más rápidamente.

2. Síntomas tardíos

Los síntomas tardíos del síndrome de dumping que pueden ocurrir de 1 a 3 horas después de comer son:

  • Transpiración;

  • Ansiedad e irritabilidad;

  • Hambre;

  • Debilidad y fatiga;

  • Mareo;

  • Temblores

  • Dificultad para concentrarse.

Estos síntomas tardíos se producen porque el intestino delgado no tolera la presencia de azúcar, provocando la liberación de grandes cantidades de insulina, provocando hipoglucemia.

En estos casos, el paciente debe detener la actividad, sentarse o acostarse y tratar la hipoglucemia de inmediato para evitar desmayos. Aprenda qué hacer y cómo tratar la hipoglucemia.

Tratamiento para el síndrome de dumping

El tratamiento para el Síndrome de Dumping comienza con el nutricionista ajustando la dieta del paciente para disminuir las molestias ocasionadas, ya que es importante reducir el consumo de azúcares simples, dulces, refrescos y alimentos que contienen, y se absorben fácilmente, su aporte. puede causar este síndrome.

Sin embargo, puede ser necesario utilizar medicamentos que retrasen el paso de los alimentos desde el estómago a los intestinos, lo que reducirá el salto de glucosa e insulina después de las comidas, lo que evitará la aparición de signos y síntomas asociados a esta afección.

En casos más graves, cuando los síntomas no se controlan con dieta o medicación, puede ser necesaria una cirugía de esófago para fortalecer el cardias, un músculo entre el esófago y la primera parte del intestino. En estos casos, en el período posoperatorio de la operación, es posible que la persona necesite alimentarse a través de un tubo que se inserta en el abdomen hasta los intestinos, llamado yeyunostomía. Obtenga más información sobre este tipo de dieta.

Cuando ver a un doctor

Es importante que la persona vea a un médico cuando:

  • Muestra signos y síntomas del síndrome de dumping y no se ha realizado ninguna cirugía bariátrica;

  • Presenta síntomas permanentes incluso después de las indicaciones tanto del gastroenterólogo como del nutricionista;

  • Es una rápida pérdida de peso.

Obtenga más información sobre qué es la cirugía bariátrica y cuáles son los tipos.

Deja un comentario