La simeticona es un fármaco indicado para aliviar el exceso de gases, que es responsable de provocar síntomas como dolor abdominal o calambres. Además, este medicamento se puede utilizar para preparar a los pacientes que necesitan someterse a una endoscopia digestiva o colonoscopia.
Este medicamento está disponible en gotas o tabletas, y se puede comprar en una farmacia, y su precio depende de la forma farmacéutica y el contenido del recipiente.
Para qué sirve
La simeticona se utiliza para aliviar síntomas como malestar y distensión abdominal, dolores y cólicos en el abdomen, ya que ayuda a eliminar las flatulencias.
Además, se puede utilizar como complemento para preparar a los pacientes para exámenes médicos, como la endoscopia digestiva o la colonoscopia.
Como funciona
La simeticona actúa en el estómago y los intestinos, reduciendo la tensión superficial de los fluidos digestivos y provocando que las burbujas estallen y previniendo la formación de burbujas más grandes, permitiendo que se eliminen más fácilmente, aliviando los síntomas asociados a la flatulencia.
Cómo utilizar
La dosis depende de la forma farmacéutica de uso:
1. Gotas de simeticona
Las gotas de simeticona pueden administrarse directamente en la boca o diluirse con un poco de agua u otro alimento. La dosis recomendada depende de la edad:
- Bebés: 3 a 5 gotas, 3 veces al día;
- Niños hasta 12 años: 5 a 10 gotas, 3 veces al día;
- Niños mayores de 12 años y adultos: 13 gotas, 3 veces al día.
La botella debe agitarse antes de su uso. Vea qué causa el cólico en su bebé y consejos para ayudar a aliviarlo.
2. Tabletas de simeticona
La dosis recomendada para adultos es de 1 comprimido, 3 veces al día, con las comidas.
Posibles efectos secundarios.
En general, este fármaco es bien tolerado, porque la simeticona no es absorbida por el organismo, actúa solo en el tracto digestivo, se elimina por completo a través de las heces y sin provocar alteraciones.
Sin embargo, aunque es poco frecuente, en algunos casos pueden producirse urticaria o eccema de contacto.
Contraindicaciones
La simeticona no debe ser utilizada por personas con hipersensibilidad a los componentes de la fórmula, personas que padezcan distensión abdominal, cólicos severos, dolor persistente durante más de 36 horas o que sientan una bola palpable en el abdomen.
¿Pueden las mujeres embarazadas tomar simeticona?
Las mujeres embarazadas pueden usar simeticona si su médico lo aprueba.