Los signos y síntomas de alergia al fármaco pueden aparecer después de la inyección del fármaco, la aplicación tópica o la inhalación, e incluso 1 hora después de la ingestión del comprimido.
Algunas de las señales de advertencia son enrojecimiento e hinchazón de los ojos y la lengua, que pueden bloquear el flujo de aire. En caso de duda, se recomienda llamar a una ambulancia lo antes posible o llevar a la persona al servicio de urgencias más cercano.
Algunos medicamentos como el ibuprofeno, la penicilina, los antibióticos, los barbitúricos, los anticonvulsivos e incluso la insulina tienen un riesgo muy alto de causar alergias, especialmente en personas que han sido hipersensibles a estas sustancias. Sin embargo, las alergias también pueden ocurrir cuando una persona ha usado el medicamento antes y no ha tenido ninguna reacción.
Signos menos graves
Los signos menos graves que pueden ocurrir con las alergias a medicamentos son:
- Picazón y enrojecimiento en un área de la piel o en todo el cuerpo;
- Fiebre superior a 38ºC;
- Nariz que moquea;
- Ojos rojos, ojos llorosos e hinchazón;
- Dificultad para abrir los ojos.
Hacer: En caso de estos síntomas, el médico puede recetar un antihistamínico, como hidroxizina en tabletas, pero solo si la persona está segura de que tampoco es alérgico a ese medicamento. Cuando aparecen hinchazón y enrojecimiento de los ojos, se puede aplicar una compresa de solución salina congelada en el área para ayudar a reducir la inflamación y el malestar. Si no hay signos de mejoría en 1 hora o si los síntomas empeoran, debe acudir al departamento de emergencias.
Signos más graves
La alergia a los medicamentos puede causar anafilaxia, que es una reacción alérgica grave que puede poner en peligro la vida y puede presentarse con síntomas como:
- Hinchazón de la lengua o la garganta;
- Respiración dificultosa;
- Mareo;
- Sensación de inconsciencia;
- Confusión mental;
- Enfermedad;
- Diarrea;
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
HacerEn estos casos, se debe llamar a una ambulancia o llevar a la persona al hospital de inmediato, ya que su vida corre peligro. En el ámbito ambulatorio, los primeros auxilios pueden iniciarse con antihistamínicos, corticosteroides o broncodilatadores para facilitar la respiración.
En caso de que una persona desarrolle una reacción anafiláctica, puede ser necesario administrar adrenalina y permanecer en el hospital durante varias horas para monitorear sus signos vitales con frecuencia para evitar complicaciones. Generalmente, no es necesaria una estancia hospitalaria, ya que el paciente puede recibir un alta médica cuando los síntomas desaparecen.
¿Es posible evitar esta alergia?
La única forma de evitar una reacción alérgica a un medicamento en particular es evitar su uso. Por lo tanto, si una persona ha desarrollado previamente síntomas de alergia después de usar un medicamento o se sabe que es alérgico a este, es importante informar a los médicos, enfermeras y dentistas antes de comenzar cualquier tratamiento para evitar complicaciones.
Una buena opción es traer un aviso informándole que tiene una alergia a un medicamento, como usar un brazalete que contenga el tipo de alergia y el nombre del medicamento ofensivo.
¿Cómo sé si tengo alergia a algún medicamento?
El diagnóstico de alergia a un fármaco en particular generalmente lo realiza un médico de cabecera basándose en la historia clínica y los síntomas que se manifiestan después de su uso.
Además, su médico puede ordenar una prueba de alergia que consiste en aplicar una gota del medicamento en la piel y controlar su reacción. Sin embargo, en algunos casos, el riesgo de realizar esta prueba es alto, por lo que el médico solo puede hacer un diagnóstico basado en el historial de la persona, especialmente cuando existen otras opciones de medicamentos que pueden reemplazar al agente causante del alérgeno. Obtenga más información sobre cómo detectar alergias a medicamentos.