La sibutramina es un fármaco que se utiliza para tratar la obesidad porque aumenta rápidamente la sensación de saciedad, evitando la ingesta excesiva de alimentos y facilitando así la pérdida de peso. Además, este fármaco aumenta la termogénesis, contribuyendo a la pérdida de peso, sus efectos comienzan a ser visibles a partir de los 15 días de uso.
Este medicamento se usa en forma de cápsulas y se puede comprar en farmacias convencionales en su forma genérica o con el nombre comercial Reductil, Biomag, Nolipo, Plenty o Sibus, pero se vende solo con receta médica. Es importante señalar que en algunos países de América Latina y Europa se prohíbe su uso, comercialización y venta por los efectos secundarios que puede ocasionar.
Para qué sirve
La sibutramina está indicada para el tratamiento de personas obesas en casos de IMC superior a 30 kg / m² que se someten a seguimiento médico por parte de un equipo de salud como un endocrinólogo o nutricionista. También se puede utilizar en casos de sobrepeso, con un IMC superior a 27 kg / m², pero que se asocia a factores de riesgo como diabetes, hipertensión o colesterol alto.
Este medicamento actúa aumentando rápidamente la sensación de saciedad, lo que hace que la persona reduzca la cantidad de alimentos que ingiera y aumente la termogénesis, lo que también contribuye a la pérdida de peso. Obtenga más información sobre cómo actúa la sibutramina.
Como beber
La dosis recomendada es generalmente de 1 cápsula oral de 10 mg al día, generalmente por la mañana con o sin alimentos. Si la persona no pierde al menos 2 kg en las primeras 4 semanas de tratamiento, puede ser necesario aumentar la dosis a 15 mg.
El tratamiento debe suspenderse en personas que no responden a la terapia de pérdida de peso después de 4 semanas con una dosis diaria de 15 mg. La duración del tratamiento no debe exceder los 2 años.
Por qué la sibutramina pierde peso
La sibutramina actúa inhibiendo la recaptación de los neurotransmisores serotonina, norepinefrina y dopamina a nivel cerebral, dejando estas sustancias en mayor cantidad y tiempo, estimulando las neuronas, provocando sensación de saciedad y aumentando el metabolismo, favoreciendo la pérdida de peso. Sin embargo, varios estudios muestran que cuando se suspende la sibutramina, algunas personas recuperan peso con mucha facilidad y, a veces, aumentan más de peso, superando el peso anterior.
Además, esta mayor concentración de neurotransmisores también tiene un efecto vasoconstrictor y provoca un aumento de la frecuencia cardíaca y la presión arterial, aumentando el riesgo de sufrir un infarto o un ictus.
Por estas razones, antes de decidir tomar el medicamento, la persona debe ser consciente de los riesgos para la salud de la sibutramina y debe estar acompañada por un médico durante todo el tratamiento.
Los principales efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios comunes que pueden ocurrir con la sibutramina son estreñimiento, sequedad de boca, insomnio, aumento de la frecuencia cardíaca, palpitaciones, presión arterial alta, vasodilatación, náuseas, empeoramiento de las hemorroides existentes, delirio, mareos, dolor de cabeza, ansiedad, sudoración y cambios en las encías. sensaciones cutáneas como frío, calor, hormigueo y presión.
Eche un vistazo a los riesgos para la salud de la sibutramina.
Contraindicaciones
La sibutramina está contraindicada en personas con antecedentes de diabetes mellitus tipo 2 y otros factores de riesgo asociados como hipertensión o colesterol alto, personas con enfermedades cardíacas, trastornos de la alimentación como anorexia nerviosa o bulimia, en mujeres embarazadas, durante la lactancia y cuando otros fármacos, como descongestionantes nasales, antidepresivos, supresores de la tos y supresores del apetito.
Además, debe informar a su médico o nutricionista sobre problemas como presión arterial alta, enfermedades cardíacas, epilepsia o glaucoma antes de usar este medicamento.
La sibutramina no debe tomarse cuando el IMC es menor de 30 a 30 kg / m², y también está contraindicada en niños, adolescentes, personas mayores de 65 años y no debe ser utilizada por mujeres embarazadas, mujeres que intentan concebir y durante el embarazo. amamantamiento.