Sertralina: para qué se utiliza, dosis y efectos secundarios.

La sertralina es un fármaco antidepresivo indicado para el tratamiento de la depresión, los ataques de pánico con o sin agorafobia, el trastorno obsesivo compulsivo, la fobia social o el trastorno de estrés postraumático.

Este medicamento puede comprarse en farmacias convencionales y venderse bajo las denominaciones Serolux, Aluprex, Sertex o Zoloft, por ejemplo, siempre con receta médica.

La sertralina actúa en el cerebro, aumentando la disponibilidad de serotonina y comienza a actuar aproximadamente 7 días después de su uso, sin embargo, el tiempo necesario para monitorear la mejoría clínica puede variar según los rasgos de personalidad y el trastorno a tratar.

Indicaciones

La sertralina está indicada para el tratamiento de la depresión que se acompaña de síntomas de ansiedad, trastorno obsesivo compulsivo en adultos y niños, trastorno de pánico, trastorno de estrés postraumático, fobia social o trastorno de ansiedad social y síndrome premenstrual y / o síndrome premenstrual.

Cómo utilizar

La forma en que se usa la sertralina varía según el problema a tratar, por lo que la dosis siempre debe ser tomada por un psiquiatra.

La sertralina debe administrarse como dosis única cada 24 horas. El tratamiento generalmente comienza con 50 mg por día, pero esta dosis puede aumentarse gradualmente, bajo la supervisión de un médico, hasta un máximo de 200 mg por día.

Si olvida tomar el medicamento a la hora habitual, debe tomar el comprimido cuando se acuerde y luego continuar tomándolo a la hora habitual. Si está cerca de la hora de la siguiente dosis, no debe seguir tomando el comprimido, pero debe esperar para tomarlo en el momento adecuado y, en caso de duda, póngase en contacto con su médico.

Posibles efectos secundarios.

Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con sertralina son sequedad de boca, aumento de la sudoración, mareos, temblores, diarrea, heces blandas, indigestión, náuseas, falta de apetito, insomnio, somnolencia y alteración de la función sexual, principalmente eyaculación retardada y disminución de la libido. .

¿Tiene la sertralina algún efecto sobre la pérdida de peso?

Uno de los efectos secundarios que produce la sertralina es el cambio de peso, que puede hacer que algunas personas pierdan o aumenten de peso durante el tratamiento.

Contraindicaciones

La sertralina está contraindicada en niños menores de 6 años, mujeres embarazadas, madres lactantes y en pacientes con hipersensibilidad a la sertralina o cualquiera de los componentes de la fórmula. Además, se debe tener precaución en aquellos que toman inhibidores de la monoaminooxidasa (MAO).

Las personas con diabetes deben controlar sus niveles de glucosa en sangre durante el tratamiento con este medicamento y las personas con glaucoma de ángulo cerrado deben someterse a un control médico.

Deja un comentario