La boca seca se caracteriza por una reducción o cese de la secreción salival que puede ocurrir a cualquier edad y es más común en mujeres mayores. La boca seca, también llamada xerostomía, hiposia o hiposalivación, puede tener una variedad de causas, y su tratamiento consiste en aumentar la salivación con medidas simples o el uso de medicamentos bajo guía médica.
La boca seca al despertar puede ser un signo leve de deshidratación y por ello se recomienda que la persona aumente su ingesta de agua, pero si el síntoma persiste se debe consultar a un médico.
Si le resulta difícil beber agua, aprenda lo que puede hacer para mantenerse hidratado.
La saliva juega un papel importante en la protección de la cavidad bucal de infecciones por hongos, virus o bacterias que causan caries y mal aliento. Además de hidratar los tejidos de la boca, también ayuda a formar y tragar el bolo alimenticio, facilita la fonética y es fundamental para la retención de las dentaduras postizas.
Por este motivo, es importante acudir al médico cuando la boca constantemente se sienta seca, para iniciar el tratamiento más adecuado.
Las causas más comunes de boca seca son:
1. Deficiencias dietéticas
La falta de vitamina A y del complejo B puede resecar la mucosa oral y causar llagas en la boca y la lengua.
Tanto la vitamina A como el complejo B se pueden encontrar en alimentos como el pescado, la carne y los huevos.
2. Enfermedades autoinmunes
Las enfermedades autoinmunes son causadas por la producción de anticuerpos contra el propio cuerpo, lo que provoca la inflamación de algunas glándulas del cuerpo como la glándula salival, provocando sequedad de boca debido a la reducción de la producción de saliva.
Algunas enfermedades autoinmunes que pueden causar sequedad bucal son el lupus eritematoso sistémico y el síndrome de Sjгреgren, en los que, además de la boca seca, puede haber una sensación de arena en los ojos y un mayor riesgo de infecciones como caries y conjuntivitis. Veja cómo identificar el síndrome de Sjгреgren.
3. Uso de drogas
Algunos medicamentos también pueden causar sequedad en la boca, como los antidepresivos, antidiuréticos, antipsicóticos, antihipertensivos, medicamentos antineoplásicos y medicamentos contra el cáncer.
Además de la medicación, la radioterapia, que es un tipo de tratamiento que tiene como objetivo eliminar las células cancerosas por radiación, cuando se realiza en la cabeza o el cuello, puede provocar sequedad en la boca y llagas en las encías, dependiendo de la dosis de radiación.
4. Problemas de tiroides
La tiroiditis de Hashimoto es una enfermedad que se caracteriza por la producción de autoanticuerpos que atacan la glándula tiroides y provocan su inflamación, dando lugar al hipertiroidismo, que con el tiempo generalmente progresa a hipotiroidismo. Los signos y síntomas de problemas de tiroides pueden ocurrir lentamente e incluyen sequedad de boca. Obtenga más información sobre la tiroiditis de Hashimoto.
5. Cambios hormonales
Los cambios hormonales, principalmente durante la menopausia y el embarazo, pueden causar una serie de desequilibrios en el cuerpo de la mujer, incluida la producción reducida de saliva, lo que provoca sequedad de boca.
La boca seca durante el embarazo puede ocurrir debido a una ingesta insuficiente de agua, porque durante este período aumenta la necesidad de agua en el cuerpo de una mujer y el cuerpo necesita formar la placenta y el líquido amniótico. Por este motivo, si una mujer embarazada bebiera unos 2 litros de agua al día, lo normal es aumentar esta cantidad a unos 3 litros al día.
6. Problemas respiratorios
Algunos problemas respiratorios, como la desviación del tabique nasal o la obstrucción de las vías respiratorias, pueden hacer que una persona respire por la boca en lugar de por la nariz, lo que puede provocar cambios en la anatomía de la cara a lo largo de los años y una mayor probabilidad de infección. , porque la nariz no filtra el aire inspirado. Además, la entrada y salida constante de aire por la boca puede provocar sequedad y mal aliento.
7. Hábitos de vida
Los hábitos de vida, como fumar, comer demasiados alimentos ricos en azúcar o incluso no beber suficiente agua, pueden provocar sequedad de boca y mal aliento, así como enfermedades graves como enfisema pulmonar por fumar y diabetes por comer en exceso. de alimentos con alto contenido de azúcar.
La boca seca en la diabetes es muy común y puede ser causada por poliuria, que es un acto de orinar mucho. Lo que puede hacer para evitar la boca seca en estos casos es aumentar la ingesta de agua, pero su médico puede evaluar la necesidad de cambiar su medicamento para la diabetes, según la gravedad de este efecto secundario.
Qué hacer para evitar la boca seca
Una de las mejores estrategias para combatir la sequedad bucal es beber mucha agua durante todo el día. En el video a continuación, vea cómo puede beber más agua durante el día:
Además, para evitar la sequedad de boca y el aumento de la secreción de saliva, debe:
- Chupe caramelos que tengan una superficie lisa o chicle sin azúcar;
- Consuma alimentos más ácidos y cítricos, ya que estimulan la masticación;
- Aplique fluoruro en el consultorio dental;
- Cepíllese los dientes, use hilo dental y use siempre su enjuague bucal al menos dos veces al día;
- El té de jengibre también es una gran opción.
Además, puede utilizar saliva artificial para ayudar a combatir los síntomas de la boca seca y facilitar la masticación de los alimentos. Su médico puede sugerir el uso de medicamentos como sorbitol o pilocarpina.
Otra precaución importante para evitar resecar tus labios es evitar pasar la lengua por tus labios, porque al contrario de lo que parece, seca tus labios y para hidratarlos puedes probar con bálsamo labial, manteca de cacao o lápiz labial con propiedades hidratantes. Vea algunas opciones para mantener sus labios hidratados.
Signos y síntomas asociados con la boca seca
El síntoma de boca seca puede ir acompañado constantemente de labios secos y agrietados, dificultad con la fonética, masticación, degustación y deglución. Además, las personas que suelen tener la boca seca son más propensas a las caries, suelen sufrir mal aliento y pueden tener dolores de cabeza, además de aumentar el riesgo de infecciones bucales provocadas principalmente por el hongo Candida Albicans, porque la saliva también protege la boca de microorganismos.
El profesional responsable del tratamiento de la boca seca es un médico de cabecera, que puede derivar al individuo a un endocrinólogo o gastroenterólogo según la causa.