Durante el segundo trimestre del embarazo, que incluye desde la semana 13 hasta la 24, el riesgo de aborto espontáneo disminuye al 1%, así como el riesgo de malformaciones del sistema nervioso; Por eso, a partir de este momento, es normal que una mujer se sienta más tranquila y pueda disfrutar más del embarazo.
La semana 13 es una de las más elegidas por los padres para dar la noticia del embarazo a toda la familia y amigos, pues en esta etapa el bebé se desarrolla muy rápido y pasa de 5 a 28 cm aproximadamente; Además, el abdomen comienza a mostrarse en esta etapa.
El segundo trimestre a menudo se llama luna de miel o embarazo del bebé porque en esta etapa el abdomen no es tan pequeño como para pasar desapercibido, ni es tan grande como para volverse incómodo.
Pruebas y cuidados en el segundo trimestre
Una de las pruebas más importantes en esta etapa es la translucidez nucal, que se utiliza para determinar si un bebé tiene síndrome de Down u otras enfermedades genéticas. La ecografía y los análisis de sangre son los más populares porque ayudan a identificar la diabetes gestacional y cómo se está desarrollando el bebé. Además, la muestra de vellosidades coriónicas y la amniocentesis son otras pruebas que también pueden estar indicadas si su médico sospecha un cambio que debe examinarse. Obtenga más información sobre qué pruebas se deben realizar durante el embarazo.
La visita al dentista es igualmente importante porque se utiliza para determinar si existe gingivitis, que es una situación muy común en el embarazo, que consiste en gingivitis y, en consecuencia, sangrado de encías al cepillarse los dientes o usar hilo dental. El dentista también evaluará si existen caries u otros problemas dentales que necesiten tratamiento, ya que podrían prevenir el embarazo.
Signos y síntomas de advertencia para consultar a un médico
Es importante que se comunique con su obstetra o vaya directamente al hospital de emergencia si presenta alguno de los siguientes síntomas:
- Fiebre superior a 37,5 ºC;
- Dolor abdominal intenso o persistente que no desaparece con el reposo;
- Sangrado vaginal;
- Dolor de cabeza y visión borrosa;
- Vómitos
- Secreción vaginal que no está clara;
- Ardor o dolor al orinar;
- Picazón en la vagina;
- Deja de sentir que el bebé se mueve.
Estos signos y síntomas pueden indicar candidiasis, una infección del tracto urinario o la presencia de ciertas complicaciones, como enfermedad, preeclampsia o problemas placentarios, así que busque atención médica para saber cómo lidiar con cada situación.
Cómo aliviar los sentimientos desagradables habituales en el segundo trimestre.
Aunque las molestias del embarazo temprano se vuelven menos obvias, existen determinadas situaciones a las que debe enfrentarse una mujer, como las siguientes:
- Prurito en el abdomen: Ocurre debido al crecimiento del bebé. Lo mejor es hidratar muy bien la piel del pecho, muslos y abdomen para evitar estrías y piel seca. Se pueden utilizar humectantes o aceites vegetales para mantener la salud y la integridad de la piel.
- Necesidad de orinar: la necesidad de orinar aumenta debido a la presión que ejerce el útero sobre la vejiga. En esta etapa, debe ir al baño siempre que sienta la necesidad, ya que la retención urinaria aumenta el riesgo de infección del tracto urinario.
- Malestar abdominal: A medida que el bebé crece, los músculos del abdomen se estiran, lo que puede causar dolor y sensación de pesadez. Para mejorar su bienestar, debe descansar y utilizar un cinturón adecuado para soportar su peso abdominal. Aprenda qué hacer cuando tiene dolor abdominal durante el embarazo.
- Congestión nasal: Los cambios hormonales y el aumento del volumen de sangre pueden causar congestión nasal. Para aliviar esta molestia, se recomienda utilizar solución salina en las fosas nasales.
- Calor y sudor: la temperatura corporal de la mujer embarazada es más alta de lo normal. Para controlar la sensación de calor, se debe dar preferencia al uso de ropa ligera y beber muchos líquidos.
Cómo prepararse para la llegada del bebé.
Después de la semana 20 de embarazo, la madre puede comenzar a prepararse para el parto, por lo que puede asistir a clases de preparación para el parto, donde se realizan ejercicios del piso pélvico que ayudan tanto en el parto normal como en la recuperación de la cesárea. Las mujeres embarazadas también pueden leer libros y revistas sobre cómo cuidar a su bebé, cómo bañarlo, cómo amamantarlo y cómo ponerlo a dormir.
Esta también es una buena etapa para prepararse para la habitación del bebé, ya que el peso del abdomen al final del embarazo puede dificultar ir a las tiendas a comprar los artículos que el bebé necesitará al nacer.
También puede comenzar a preparar el baby shower y decidir si solo se requerirán pañales u otros artículos necesarios de familiares y amigos cercanos. Esta es una fecha especial que las mujeres embarazadas celebran con mucho cariño. Si elige pedir pañales, puede usar nuestra calculadora para averiguar cuántos pañales necesitará pedir y cuáles son los tamaños apropiados para cada etapa:
Peso del bebé: kg Errohelp ¿Cuánto tiempo se necesita para calcular los pañales? Hospitalización por maternidad (+/- 3 días) 1 día 4 días 1 semana 2 semanas 3 semanas 1 mes Erohelp Número de baby showers Erohelp Cuántos pañales por huésped: Erohelp