La sed excesiva, científicamente llamada polidipsia, es un síntoma que puede ocurrir por razones simples, como después de una comida rica en sal o después de un período intenso de ejercicio.
Sin embargo, en algunos casos, esto puede ser un indicio de una enfermedad o situación que se debe controlar, ya que es importante prestar atención a otros síntomas que puedan presentarse, como fatiga, dolor de cabeza, vómitos o diarrea, por ejemplo.
Algunas de las causas más comunes de sed excesiva son:
1. Alimentos salados
Generalmente, consumir alimentos con alto contenido de sal provoca mucha sed, ya que es una respuesta del organismo utilizar más agua para eliminar este exceso.
Hacer: Es ideal evitar ingerir alimentos con exceso de sal, ya que, además de aumentar la sed, también aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades como la hipertensión.
2. Ejercicio extremo
El ejercicio intenso provoca pérdida de líquidos a través del sudor, provocando que el organismo aumente la necesidad de ingesta de líquidos y, en consecuencia, aumente la sensación de sed.
Hacer: Es muy importante beber líquidos durante y después del ejercicio para evitar la deshidratación. También puedes optar por bebidas isotónicas, que contienen agua y sales minerales, como Gatorade.
3. Diabetes
Uno de los primeros síntomas que suele presentarse en las personas con diabetes es la sed excesiva. Esto se debe a que el cuerpo no usa o no produce adecuadamente la hormona insulina, que es necesaria para transportar el azúcar a las células; por tanto, en los casos de diabetes, el azúcar se elimina por la orina, generando mayores pérdidas de agua.
Hacer: Si tiene mucha sed acompañado de otros síntomas, como hambre excesiva, pérdida de peso, fatiga, sequedad de boca o ganas frecuentes de orinar, debe acudir a un médico de cabecera para que le hagan pruebas y determinar si la persona tiene diabetes, para identificar de qué tipo. y prescribir el tratamiento adecuado.
4. Vómitos y diarrea
Cuando se producen vómitos y diarrea, la persona pierde muchos líquidos; Por ello, la sed excesiva que aparece es una respuesta del organismo que tiene como objetivo prevenir la deshidratación.
Hacer: Es recomendable beber abundante agua o tomar soluciones de rehidratación oral siempre que una persona vomite o tenga un episodio de diarrea.
5. Medicamentos
Ciertos medicamentos, como los diuréticos, el litio y los antipsicóticos, por ejemplo, pueden provocarle mucha sed como efecto secundario.
Hacer: Para reducir los efectos secundarios del fármaco, la persona puede beber pequeñas cantidades de agua durante el día. En ciertos casos en los que se sienta muy incómodo, debe hablar con su médico para considerar una alternativa.
6. Deshidratación
La deshidratación ocurre cuando el agua disponible en el cuerpo es insuficiente para su correcto funcionamiento, provocando síntomas como sed excesiva, boca seca, dolor de cabeza severo y fatiga.
Hacer: Para evitar la deshidratación, conviene beber unos 2 litros de líquidos al día, lo que se puede hacer bebiendo agua, infusiones, jugos, leche y sopa, por ejemplo. Además, el consumo de frutas y verduras ricas en agua contribuye a la hidratación del organismo.
Vea qué alimentos son ricos en agua.