En la mayoría de los casos se considera normal la secreción parda en el embarazo, que se manifiesta en pequeñas cantidades y dura hasta 3 días, sin necesidad de un tratamiento específico. Sin embargo, cuando se acompaña de otros síntomas como dolor pélvico, pesadez vaginal, dolor y ardor al orinar, fiebre y escalofríos, puede ser signo de infección, embarazo ectópico o aborto espontáneo, por ejemplo.
De esta forma, ante la presencia de síntomas distintos al flujo, es importante consultar a un médico ya que puede solicitar pruebas que ayuden a identificar la causa y comenzar el tratamiento más adecuado, previniendo complicaciones tanto para la madre como para el bebé.
Las principales causas de la secreción marrón son:
1. Trastornos normales del embarazo
Son comunes pequeñas cantidades de secreción marrón con consistencia ocasional o gelatinosa, especialmente al principio del embarazo, ya que el pH del área genital puede cambiar y causar una pequeña cantidad de secreción que dura alrededor de 2 a 3 días. También es posible notar una pequeña secreción marrón después de realizar algún esfuerzo físico, como ir al gimnasio, subir escaleras con bolsas de la compra o limpiar la casa, por ejemplo, que es una actividad más intensa.
Hacer: pequeñas cantidades de secreción parda se consideran normales, sin necesidad de ningún tratamiento. Sin embargo, si el flujo es más intenso, dura más de 3 días o se presentan otros síntomas como picazón vaginal, mal aliento, dolor abdominal o calambres, es importante consultar a un ginecólogo para que evalúe e identifique la causa de la enfermedad. alta y síntomas y, si procede, se puede iniciar tratamiento para evitar complicaciones para la mujer y el bebé.
2. Infección
Las infecciones urinarias, de transmisión sexual o del cuello uterino también pueden provocar secreciones marrones, además de otros síntomas como mal aliento, picazón en el área genital, dolor y ardor al orinar, además de dolor en la región pélvica, p. Ej. .
Hacer: en este caso es importante consultar a un ginecólogo, ya que puede indicar el tratamiento adecuado según el tipo de infección y el agente responsable y puede prescribir el uso de antimicrobianos. Además, se recomienda a las mujeres que usen ropa interior de algodón, eviten las toallas sanitarias diarias y traten de usar ropa ligera, ya que esto puede prevenir nuevas infecciones.
3. Embarazo ectópico
Un embarazo ectópico es una situación en la que la implantación del embrión y el desarrollo del embarazo tienen lugar fuera del útero, lo que puede ocurrir en las trompas de Falopio, los ovarios, la cavidad abdominal o el cuello uterino, por ejemplo. Por tanto, como consecuencia de una implantación incorrecta, es posible notar algunos síntomas como dolor abdominal intenso, sensación de pesadez en la vagina, dolor a la palpación del útero o al examen pélvico, secreción parda y / o sangrado fuera del período menstrual. .
Hacer: Es necesario consultar a un ginecólogo para que le haga una ecografía para que pueda identificar el lugar de implantación del embrión y, de esta forma, valorar si la continuación del embarazo supone un riesgo para la mujer o el bebé. Obtenga más información sobre el tratamiento de un embarazo ectópico.
4. Aborto
La secreción marrón en el embarazo puede indicar la aparición de un aborto espontáneo, principalmente cuando ocurre hacia la semana 20 de gestación y se acompaña de otros síntomas como fiebre y escalofríos, dolor abdominal intenso, pérdida de color a través de la vagina sin color, u olor, coágulo liberación y sin movimiento fetal durante más de 5 horas. Vea otros signos y síntomas que indiquen un aborto espontáneo.
Hacer: Al observar síntomas que indiquen un aborto, es importante consultar a un médico, pues de esa manera podrá solicitar pruebas para confirmar el aborto e indicar tratamiento farmacológico y reposo, en algunos casos. Además, se puede realizar un examen para confirmar si todavía hay restos embrionarios y, si es positivo, se puede indicar un legrado.
Vea en el video a continuación cómo identificar correctamente el flujo de cada color y lo que puede ser: