Secreción blanca (como leche descremada o crema): causas y tratamiento

La secreción blanca, cuando se acompaña de un olor y consistencia diferente a la normal, como la leche desnatada o cremosa, por ejemplo, puede ser un signo de una infección vaginal como la candidiasis o algún cambio en la flora vaginal normal como la vaginosis bacteriana. En estos casos, la secreción se presenta junto con otros síntomas como prurito y ardor vaginal, por lo que se recomienda consultar a un ginecólogo lo antes posible para que se pueda realizar una valoración e indicar el tratamiento más adecuado.

Sin embargo, la secreción no siempre indica la presencia de una enfermedad o infección, ya que es normal que una mujer produzca pequeñas cantidades de secreción blanca o transparente, líquida e inodoro, ya que esto mantiene la vagina lubricada. Además, aunque la secreción blanca es más común en las mujeres, en los hombres puede ser un indicio de tricomoniasis y es importante consultar a un urólogo.

Las diversas causas de secreción blanca incluyen las siguientes:

1. Ciclo menstrual

Es normal que una mujer tenga una secreción blanca y cremosa antes de la menstruación, que se considera parte del ciclo menstrual y se asocia con cambios hormonales durante este período. Esta secreción no tiene olor, no está asociada con ningún otro síntoma, está compuesta principalmente por leucocitos y tiene como objetivo proteger el cuerpo de la mujer y promover la lubricación.

Como lidiar con: al tratarse de un tipo de cambio normal del ciclo menstrual, no es necesario realizar ningún tipo de tratamiento.

2. Candidiasis vaginal

La candidiasis vaginal es una infección muy común que se produce debido al desarrollo de un hongo del género Candida sp., Más frecuentemente Candida albicans, que además de secreción blanca también causa picazón en la zona genital, ardor al orinar, dolor. durante el contacto íntimo y enrojecimiento de la zona íntima.

Como lidiar con: Es importante consultar a un ginecólogo para que nos indique el tratamiento más adecuado, que suele darse mediante el uso de fármacos antifúngicos en comprimidos, pomadas u óvulos vaginales, como el fluconazol. El tratamiento puede durar de 3 a 7 días, según las instrucciones de su médico.

Vea cómo tratar una infección por hongos.

3. Vaginosis bacteriana

La vaginosis bacteriana es un cambio en la flora vaginal normal, en la que hay un mayor desarrollo de la bacteria Gardnerella vaginalis, que puede provocar una secreción blanca, gris o amarilla, un olor desagradable similar a pescado podrido, picor y ardor en la zona genital. . . Vea cómo identificar los síntomas de la vaginosis bacteriana.

Como lidiar con: Se recomienda acudir a un ginecólogo para las pruebas que confirmen la vaginosis y así iniciar el tratamiento que se realiza mediante el uso de antibióticos como el metronidazol, en forma de tableta o pomada vaginal, que se debe utilizar según las indicaciones del médico. También se recomienda el uso de condones y el cuidado de la higiene durante el período de recuperación.

4. Vaginitis

La vaginitis es una inflamación de la vagina y el cuello uterino que puede ser causada por bacterias, hongos o protozoos, lo que produce una secreción blanca y cremosa; Además, en algunos casos hay mal olor en la zona íntima, pequeñas manchas o manchas rojas e hinchazón del cuello uterino, que se observan durante el examen ginecológico. Eche un vistazo a los tipos de vaginitis y sus síntomas.

Como lidiar con: Es ideal consultar a un ginecólogo para las pruebas que ayudarán a confirmar la vaginitis, como una prueba de COH, pH y colposcopia. De esta forma, tras confirmar el diagnóstico e identificar el agente infeccioso responsable de la inflamación, se puede indicar el mejor tratamiento, con el uso de antimicrobianos en forma de pomada o comprimido normalmente indicado.

5. Embarazo

Durante el embarazo, también es posible notar una pequeña secreción blanca, que se produce como consecuencia de los cambios hormonales típicos de este período.

Como lidiar con: como se trata de una afección normal, no es necesario ningún tratamiento. Sin embargo, es importante que la mujer haga un seguimiento con el ginecólogo para asegurarse de que el embarazo se desarrolle correctamente.

6. Tricomoniasis en hombres

La tricomoniasis es una infección de transmisión sexual causada por un parásito del género Trichomonas sp., Que puede afectar tanto a hombres como a mujeres. La tricomoniasis en humanos suele ser asintomática; pero en algunos casos puede haber secreción blanca y líquida, dolor e incomodidad al orinar y enrojecimiento de la zona genital. Vea cómo reconocer los síntomas de la tricomoniasis.

Como lidiar con: Ante la presencia de síntomas indicativos de tricomoniasis, es importante acudir a un urólogo para hacer un correcto diagnóstico e iniciar el tratamiento, el cual se puede realizar mediante el uso de tinidazol o secinidazol, según las indicaciones del médico, además se recomienda Se evitan las relaciones sexuales durante el período de tratamiento y su realización por parte de la pareja, incluso si no hay síntomas evidentes.

Tenga cuidado de evitar la secreción blanca

Para prevenir infecciones vaginales como candidiasis o cambios en la flora vaginal, existen algunos hábitos de higiene muy importantes que incluyen:

  1. Evite usar ropa interior mojada o húmeda;
  2. No use ropa interior hecha de material sintético, eligiendo piezas de algodón;
  3. Use ropa ligera, evitando pantalones y shorts ajustados;
  4. Evite los alimentos azucarados ricos en carbohidratos, ya que reducen la inmunidad y mejoran la aparición de infecciones;
  5. No se duche directamente sobre la zona genital y lave el exterior de la vagina con jabón íntimo;
  6. Dormir sin ropa íntima;
  7. Después de la evacuación, limpie siempre de adelante hacia atrás para evitar que las bacterias fecales entren en la vagina y causen infecciones.

Además, las toallitas húmedas y el papel higiénico perfumado pueden dañar la salud íntima de la mujer, provocando infecciones o alergias.

Aprenda a realizar la higiene íntima y qué medicamentos se utilizan en cada tipo de flujo.

Deja un comentario