El secnidazol es un fármaco indicado para la eliminación de varios tipos de parásitos intestinales, principalmente los que provocan infecciones intestinales como amebiasis, giardiasis o tricomoniasis.
Este medicamento se puede comprar en farmacias sin receta, en su forma genérica o con el nombre comercial Secnidal, Sabima, Daksol, Ambese, Secnivax, Bianos o Fazol.
Para qué sirve
Este medicamento está indicado para el tratamiento:
- Giardiasis: causado por el parásito Giardia lamblia;
- Amebiasis intestinal: causado por la presencia de amebas en los intestinos;
- Tricomoniasis: causado por el parásito Trichomonas vaginalis.
Además, este medicamento se puede usar para tratar la amebiasis hepática, que ocurre cuando hay amebas en el hígado.
Cualquiera puede tomar este medicamento cada 6 meses como antiparasitario. Los niños, los ancianos y las personas que suelen salir a comer son los más susceptibles a los parásitos intestinales y, por tanto, deben tomar este tipo de medicación de forma regular a lo largo de su vida.
¿Qué dosis se debe tomar?
Este medicamento debe tomarse con un poco de líquido, con la comida principal, preferiblemente después de la cena. La dosis varía según el problema a tratar y la edad:
Adultos
- Tricomoniasis: administrar 2 g de secnidazol en una sola dosis. La misma dosis debe ser administrada por la pareja;
- Amebiasis intestinal y giardiasis: administrar 2 g de secnidazol en una sola dosis;
- Amebiasis hepática: administrar 1,5 ga 2 g de Secnidazol de Secnidazol, 3 veces al día. El tratamiento debe durar de 5 a 7 días.
Niños
- Amebiasis intestinal y giardiasis: administrar 30 mg de secnidazol por kg de peso corporal, en una sola dosis;
- Amebiasis hepática: administrar 30 mg de secnidazol por kg de peso corporal por día durante 5 a 7 días.
En cualquier caso, el tratamiento siempre debe ser dirigido por un médico para asegurar que la dosis utilizada sea la adecuada y que se eliminen los parásitos.
Durante el tratamiento, se deben evitar las bebidas alcohólicas durante al menos 4 días después de la finalización de las tabletas.
Posibles efectos secundarios.
Los efectos secundarios más comunes son fiebre, enrojecimiento y picazón de la piel, náuseas, dolor abdominal, mareos, diarrea, dolor de cabeza y cambios en las encías.
Contraindicaciones
Este fármaco está contraindicado en niños menores de 2 años, en los primeros 3 meses de embarazo o cuando se sospeche de su existencia y durante la lactancia. Además, también está contraindicado para personas con hipersensibilidad a cualquier componente de la fórmula y personas con insuficiencia hepática grave.