La curación de la infección por VPH puede ocurrir de manera espontánea, es decir, cuando una persona tiene un sistema inmunológico completo y el virus logra ser eliminado de forma natural del cuerpo sin ningún signo o síntoma de infección. Sin embargo, cuando no se cura espontáneamente, el virus puede permanecer inactivo en el organismo sin provocar cambios, y puede activarse cuando las defensas se debilitan.
El tratamiento con medicamentos está destinado a tratar los síntomas, pero no puede eliminar el virus. Por ello, aunque las lesiones desaparezcan, el virus aún puede estar presente en el organismo, pudiendo transmitirse a otras personas a través del contacto íntimo sin protección.
¿El VPH se autocura?
El VPH se trata cuando el sistema inmunológico de una persona se fortalece, es decir, cuando las células responsables de las defensas del organismo logran actuar sin problemas. La remisión espontánea del virus ocurre en el 90% de los casos y generalmente no aparecen signos o síntomas, por lo general ocurren de 4 meses a 2 años después de la infección por el virus.
La única forma de curar el VPH es mediante la eliminación natural del virus del organismo, porque los fármacos utilizados en el tratamiento tienen como objetivo tratar las lesiones, es decir, reducir los signos y síntomas de la infección, sin ningún efecto sobre el virus. y por lo tanto no puede promover la eliminación del VPH.
Debido a que el virus no se puede eliminar de forma natural, se recomienda que la persona se haga la prueba de detección del VPH al menos una vez al año y comience el tratamiento adecuado, que debe realizarse dentro del plazo recomendado por el médico para poder combatirlo y prevenir el desarrollo. de complicaciones como el cáncer. Además de la medicación, es importante utilizar preservativo durante todas las relaciones sexuales mientras la persona está siendo tratada, para evitar contagiar el virus a otras personas, ya que aunque las lesiones no son visibles, el virus del VPH sigue presente y puede transmitirse. .
Cómo ocurre la infección
La transmisión del VPH ocurre principalmente durante las relaciones sexuales con una persona infectada, ya sea sin condón, por contacto entre los genitales o genital-oral, no es necesario tener penetración. Esto se debe a que las lesiones inducidas por el VPH se encuentran en el exterior del área genital.
Para que se produzca la transmisión es necesario que la persona infectada tenga una lesión en la zona genital, o una verruga o lesión plana que no sea visible a simple vista, ya que en estos casos existe expresión viral. Sin embargo, el hecho de que haya habido contacto con el virus no significa necesariamente que la persona vaya a desarrollar la infección, ya que en algunos casos el sistema inmunológico logra combatir el virus de manera efectiva, promoviendo su eliminación en pocos meses.
Además, las mujeres embarazadas que portan el virus del VPH pueden transmitirlo a su bebé durante el parto, pero esta forma de transmisión es menos común.
Prevención del VPH
La principal forma de prevención del VPH es el uso de preservativo en todas las relaciones sexuales, porque de esta forma es posible evitar la propagación no solo del VPH, sino también de otras infecciones de transmisión sexual (ITS).
Sin embargo, el uso del condón previene la transmisión solo en el caso de lesiones encontradas en el área cubierta por el condón, y no en el caso del escroto, vulva o pubis, por ejemplo. En estos casos, el uso de preservativo femenino está más indicado, ya que protege la vulva y previene la infección de forma más eficaz. Aprenda a usar correctamente un condón femenino.
Además de usar condón, se recomienda evitar varias parejas sexuales, pues de esta forma se puede reducir el riesgo de ITS, además de una buena higiene íntima, especialmente después de las relaciones sexuales.
La mejor forma de prevenir la infección por VPH es mediante una vacuna que, según el país, se puede encontrar de forma gratuita en el sector público. Esta vacuna se administra a niñas de 9 a 14 años, niños de 11 a 14 años, personas con sida y personas que han recibido un trasplante entre las edades de 9 y 26 años. La vacuna contra el VPH está destinada a la prevención, por lo que no se considera una forma de tratamiento. Obtenga más información sobre la vacuna contra el VPH.
¿Cómo se trata el VPH?
El tratamiento de la infección por VPH tiene como objetivo tratar las lesiones y prevenir la progresión de la enfermedad, se puede realizar en casa aplicando cremas o en clínicas con técnicas como la cauterización, que ayuda a eliminar las verrugas del VPH. Los medicamentos más utilizados son Podofilox o Imiquimod, así como medicamentos que estimulan el sistema inmunológico, como el interferón.
Durante el tratamiento, es recomendable mantener una dieta saludable y usar condones en todas las relaciones para reducir el riesgo de infección o reinfección. Obtenga más información sobre el tratamiento contra el VPH.
Cuanto antes se inicie el tratamiento, más fácil será curar el VPH, así que mire el video a continuación y aprenda cómo identificar los primeros síntomas de esta enfermedad y qué hacer para tratarla: