La satiriasis, también conocida como ninfomanía masculina, es un trastorno psicológico que hace que los hombres tengan un deseo sexual excesivo sin aumentar la cantidad de hormonas.
Generalmente, este deseo lleva al hombre a tener relaciones frecuentes con varias parejas, hombres o mujeres diferentes, así como a practicar la masturbación varias veces al día, pero sin sentir el placer y la satisfacción que busca. Así como la ninfomanía se usa para describir a mujeres con el mismo trastorno, la sátira también se aplica a los hombres.
Vea cuáles son los síntomas de la ninfomanía.
Principales síntomas
Algunos de los síntomas característicos que pueden indicar que un hombre sufre de sátira incluyen:
- Cambios frecuentes de parejas sexuales;
- Deseo constante de sexo;
- Masturbación excesiva durante el día;
- Tener varios encuentros sexuales con extraños en una noche;
- Dificultad para sentirse satisfecho o completamente satisfecho después de la relación.
En algunos casos, un hombre con sátira puede sentir una gran necesidad de participar en actividades sexuales que la sociedad considera incorrectas, como el voyerismo, el sadismo o incluso la pedofilia.
Es común que los hombres tengan una o más enfermedades de transmisión sexual, no por la gran cantidad de parejas, sino porque se olvidan de usar condón durante el coito por la gran necesidad que tienen.
Cabe recordar que muchas de estas características son comunes en los jóvenes en la adolescencia, pero esto no quiere decir que sufran de sátira, pues se debe a un cambio brusco en los niveles hormonales, lo que no ocurre en los hombres con sátira.
De esta forma el diagnóstico siempre debe ser realizado por un psicólogo.
¿Qué puede causar la sátira?
No existe una causa específica para la sátira, pero se cree que esta condición puede ocurrir en respuesta a que el cuerpo reduce los niveles de estrés a través de la actividad sexual.
De esta forma, es más común en personas que tienen dificultades para controlar sus emociones o que tienen problemas de abuso o trauma, por ejemplo.
Además, los hombres que padecen otros problemas psicológicos como la esquizofrenia o el trastorno bipolar también pueden tener un deseo sexual excesivo.
Cómo confirmar el diagnóstico
El diagnóstico siempre debe realizarlo un psicólogo mediante la evaluación de los predecesores del hombre. De esta forma, siempre que sea posible, es importante traer a la consulta un acompañante, que puede ser un familiar o amigo, para que cuente lo que ve o siente sobre la situación.
Cómo se realiza el tratamiento
El primer paso para tratar la sátira es identificar si existe un trastorno psicológico que pueda estar causando la necesidad sexual excesiva. Si este es el caso, el psicólogo puede realizar sesiones individuales y grupales de terapia psicológica o derivarlo a un psiquiatra para que le recete medicamentos si es necesario.
En otros casos, el tratamiento generalmente se basa solo en sesiones de terapia, pero puede haber casos más raros en los que se necesiten medicamentos con un efecto sedante o sedante para aliviar el estrés en un hombre sin requerir relaciones sexuales excesivas, por ejemplo.
Si hay una enfermedad de transmisión sexual relacionada, como el VIH, la sífilis o la gonorrea, generalmente se inicia el tratamiento para la enfermedad específica.