La sarna humana, también conocida como sarna, es una enfermedad de la piel causada por el ácaro Sarcoptes Scabiei, que infecta la piel y causa síntomas como picazón intensa y enrojecimiento.
Esta es una enfermedad muy contagiosa entre personas de una misma familia al compartir ropa, sábanas o toallas, por lo que se recomienda evitar el contacto directo con la piel de la persona infectada o su ropa, al menos hasta el final del tratamiento. . Aunque la sarna es común en los animales, no es posible que se transmita de los perros porque los parásitos son diferentes.
La enfermedad se cura mediante un tratamiento prescrito por un dermatólogo, que generalmente implica el uso de medicamentos como la permetrina o el peróxido de benzoilo para eliminar el ácaro y aliviar los síntomas de la sarna.
Principales síntomas
El síntoma más común de la sarna humana es la aparición de un intenso picor en la piel, que empeora por la noche. Si cree que puede tener esta enfermedad, elija cuál de los síntomas está experimentando:
- 1. Picazón en la piel que empeora por la noche No Sí
- 2. Pequeñas ampollas en la piel, especialmente en los pliegues No Si
- 3. Manchas rojas en la piel No Sí
- 4. Líneas cerca de ampollas que parecen carreteras o túneles No Sí
La primera vez que contrae sarna, los síntomas pueden tardar hasta 2 meses en aparecer y, si finalmente vuelve a infectar la enfermedad, los síntomas suelen aparecer más rápido, en menos de 4 días.
Tan pronto como no haya síntomas, la enfermedad puede transmitirse de persona a persona. Entonces, cuando surge un caso en la familia, es importante verificar a todas las personas que han estado en contacto con el individuo infectado para hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento, si es necesario.
¿La sarna es contagiosa?
La sarna humana es una enfermedad muy contagiosa que puede transmitirse fácilmente de persona a persona a través del contacto directo con la piel. Esto se debe a que la hembra del ácaro Sarcoptes Scabiei vive y deposita sus huevos en la capa más externa de la piel, lo que facilita su transmisión.
Además, la enfermedad puede transmitirse incluso si los síntomas aún no han aparecido, lo que significa que se tiene menos cuidado para evitar infectarla. Entonces, incluso si no hay sospecha de sarna, es importante tener cuidado para evitar transmitir este tipo de enfermedades, como:
- No comparta toallas de baño;
- Evite compartir ropa sucia;
- Lávese la piel al menos una vez al día;
- Evite el contacto directo con personas que viven en lugares con mala higiene.
En el caso de la ropa que no se puede lavar con frecuencia, una buena opción es ponerla en una bolsa plástica cerrada hasta que se use, ya que esto evita que el ácaro se alimente, eventualmente eliminándolo.
Cómo curar la sarna
El tratamiento de la sarna humana debe ser dirigido por un dermatólogo, ya que puede variar según la gravedad de la infección y el tipo de piel de cada persona. Sin embargo, esto generalmente se hace con medicamentos para la sarna como:
- Permetrina: es una crema que se debe aplicar sobre la piel para eliminar el ácaro y sus huevos. Puede ser utilizado por adultos, mujeres embarazadas y niños mayores de 2 años;
- Crotamiton: se puede comprar en forma de crema o loción que se debe aplicar a diario. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas o en período de lactancia;
- Ivermectina: es una pastilla que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a eliminar los ácaros. No debe ser utilizado por mujeres embarazadas, madres lactantes o niños que pesen menos de 15 Kg. Obtenga más información sobre este medicamento.
Generalmente estos medicamentos deben aplicarse en todo el cuerpo, desde el cuello hasta los pies, deben permanecer en contacto con la piel durante 8 horas, por lo que se recomienda hacer el tratamiento antes de acostarse. El tratamiento debe realizarse durante 3 días consecutivos y después de 7 u 8 días debe repetirse durante otros 3 días para asegurar la eliminación de todos los parásitos. Su médico también puede recetarle antihistamínicos y una solución de calamina para reducir la picazón en todo el cuerpo.
Además, es importante mantener una higiene corporal adecuada durante el tratamiento. La ropa, sábanas o toallas que hayan estado en contacto directo con la piel de una persona infectada deben lavarse por separado del resto de la familia y con agua tibia a unos 50ºC, preferiblemente en una secadora durante unos 20 minutos.
Las personas de la misma familia deben consultar a un dermatólogo para evaluar si han sido infectadas con el ácaro, para comenzar el tratamiento si es necesario.
Remedio casero para la sarna
Un excelente remedio casero natural para aliviar los síntomas de la sarna y facilitar el tratamiento es el gel de aloe vera. Este gel tiene propiedades que calman la piel, reducen el picor y ayudan a eliminar los ácaros.
Para utilizar este remedio, debes retirar el gel del interior de la hoja de aloe y esparcirlo sobre las zonas afectadas, dejándolo actuar durante 15 minutos. Luego, lave el área con agua y jabón de pH neutro.
Vea otros remedios caseros para la sarna.