La presencia de sangre en el pañal siempre es motivo de preocupación para los padres, pero en la mayoría de los casos la presencia de sangre en el pañal no es un signo de problemas de salud graves y solo puede ocurrir debido a situaciones más graves. dermatitis, alergia a la leche de vaca o fisura anal, por ejemplo.
Además, cuando la orina del bebé está muy concentrada, puede contener cristales de urato que le dan a la orina un color rojizo o rosado, parecido a la presencia de sangre en el pañal.
Para comprobar si realmente hay sangre en el pañal del bebé, puede poner un poco de peróxido de hidrógeno en la mancha. Si hay producción de espuma, significa que la mancha es realmente de sangre y, por lo tanto, es importante consultar a su pediatra para identificar la causa y comenzar el tratamiento adecuado.
1. Comida rojiza
Las heces de su bebé pueden volverse rojizas debido a la ingestión de alimentos rojos como remolacha, sopa de tomate o alimentos rojos, por ejemplo, creando la impresión de que el bebé tiene sangre en el pañal.
Hacer: Evite darle este alimento a su bebé y si la condición persiste por más de 24 horas, se debe consultar a un pediatra para identificar el problema y comenzar el tratamiento.
2. Erupción del pañal
La dermatitis del pañal es la presencia de piel irritada y enrojecida en las nalgas, que puede sangrar después de limpiar la piel, provocando la aparición de sangre roja brillante en el pañal.
Hacer: Si es posible, se debe dejar al bebé sin pañal durante unas horas al día, evitando el uso de toallas húmedas, lavar con agua y un jabón suave, secar bien y aplicar una pomada para dermatitis como Bepanthen, por ejemplo, en cada cambio. de pañales.
3. Alergia a la leche de vaca
La presencia de sangre en las heces del bebé también puede indicar que es alérgico a la proteína de la leche de vaca, por ejemplo. Incluso en bebés amamantados, porque la proteína de la leche de vaca puede pasar al bebé a través de la leche materna, cuando la madre ingiere la leche de vaca y sus derivados.
Que esta haciendoR: Retire la leche de vaca de la alimentación de su bebé o madre y observe si sigue apareciendo sangre en el pañal. Vea cómo saber si su bebé tiene alergia a las proteínas de la leche y qué hacer.
4. Fisura anal
La presencia de sangre en el pañal de un bebé que suele tener estreñimiento puede ser signo de una fisura en la región anal, porque las heces del bebé pueden ser muy duras y al salir, provoca un pequeño corte en el ano.
Hacer: dar leche materna según sea necesario, ofrecer más agua al bebé, dar jugos y sopas, y preparar papillas con más agua para que sean menos consistentes, facilitando la eliminación de las heces. Vea cómo deshacerse del estreñimiento de su bebé.
5. Vacunas contra el rotavirus
Uno de los principales efectos secundarios de la vacuna contra el rotavirus es la presencia de sangre en las heces del bebé hasta 40 días después de recibir la vacuna. Por este motivo, en caso de que ocurra, no se le debe dar importancia mientras la cantidad de sangre sea pequeña.
Hacer: en caso de que el bebé pierda mucha sangre a través de las heces, se recomienda acudir al hospital de inmediato.
6. Orina muy concentrada
Cuando la orina del bebé está muy concentrada, los cristales de urato se eliminan en la orina, dándole un color rojizo que puede parecer sangre. En estas situaciones, cuando la prueba se realiza con peróxido de hidrógeno y la «sangre» no hace espuma, es posible sospechar que se trata de una orina muy concentrada.
Hacer: Aumente la cantidad de agua administrada al bebé para reducir la concentración de orina y cristales de urato.
7. Infección intestinal
La infección intestinal grave puede dañar los intestinos internos y causar sangrado en las heces, generalmente acompañado de dolor abdominal y diarrea, vómitos y fiebre. Vea otros síntomas que pueden indicar una infección intestinal de un bebé.
Hacer: Lleve a su bebé al hospital de inmediato para identificar la causa del problema y comenzar el tratamiento adecuado.
Cuando ver a un doctor
Aunque en la mayoría de los casos la dermatitis del pañal no es una emergencia, se recomienda acudir al hospital cuando:
- El bebé sangra abundantemente;
- Síntomas como fiebre superior a 38º, diarrea o falta de sueño excesiva;
- El bebé no tiene energía para jugar.
En estas situaciones, el bebé debe ser evaluado por un pediatra para realizar análisis de orina, heces o sangre para identificar la causa y comenzar el tratamiento adecuado, si es necesario.