La sangre de esperma no suele ser un problema grave y tiende a desaparecer por sí sola al cabo de unos días, sin necesidad de ningún tratamiento específico.
Ya en los casos en los que aparece sangre después de los 40 años, en algunos casos, puede ser síntoma de algunos problemas de salud más graves como vesiculitis o prostatitis, que necesitan ser tratados, ya que es necesario consultar a un urólogo para identificar el razón. y comenzar el tratamiento adecuado.
No obstante, en cualquier caso, si el sangrado se presenta con frecuencia o tarda más de 3 días en desaparecer, se recomienda consultar a un urólogo para identificar la causa y comenzar el tratamiento adecuado para curar el problema o paliar los síntomas.
Las causas más comunes de sangre en el semen son traumatismos e inflamación en el aparato reproductor masculino, pero también pueden producirse hemorragias debido a pruebas médicas como la biopsia de próstata o problemas más graves como enfermedades de transmisión sexual o cáncer.
1. Lesiones en el área genital
Las lesiones genitales, como cortes o hematomas, son la causa más común de sangre en el semen antes de los 40 años, y normalmente un hombre no recuerda que sucedió. Por lo tanto, es importante vigilar la zona íntima para buscar cortes u otros signos de trauma como hinchazón, enrojecimiento o hematomas.
HacerNormalmente, en estos casos, la sangre en el semen desaparece en aproximadamente 3 días y por lo tanto no se requiere ningún tipo de tratamiento específico.
2. Uso de anticoagulantes
El uso de ciertos medicamentos, especialmente anticoagulantes, como warfarina o aspirina, aumenta el riesgo de sangrado de pequeños vasos sanguíneos ubicados en el conducto de los espermatozoides y puede causar sangrado durante la eyaculación, pero este tipo de sangrado es bastante extraño.
Hacer: Si el sangrado dura más de 3 días para desaparecer, se recomienda consultar a un urólogo y debes traer todos los medicamentos que estás tomando para valorar si alguno de ellos es el causante del sangrado y si es necesario cambiar a alguien. Vea qué cuidados se deben tener con los anticoagulantes.
3. Biopsia de próstata
La biopsia de próstata es un tipo de examen invasivo que utiliza una aguja para extraer una muestra de un órgano y, por lo tanto, el sangrado en el semen y la orina es muy común debido al traumatismo de la aguja y la rotura de algunos vasos sanguíneos. Vea cómo se realiza este procedimiento.
Hacer: El sangrado de los espermatozoides es normal hasta que se produce hasta 4 semanas después del examen, se recomienda consultar a un urólogo solo si se produce un sangrado excesivo o fiebre por encima de los 38ºC.
4. Inflamación de la próstata o los testículos.
La inflamación que puede ocurrir en el aparato reproductor masculino, principalmente en la próstata o los testículos, es una de las causas más comunes de sangre en el semen y por ello es importante estar atento a otros síntomas como fiebre, dolor en la región íntima o hinchazón de los testículos. Vea otros síntomas de prostatitis y epididimitis.
Hacer: Si se sospecha inflamación, es recomendable consultar a un urólogo para identificar el tipo de inflamación y comenzar el tratamiento adecuado, que se puede realizar con antibióticos, antiinflamatorios o analgésicos.
5. Hiperplasia prostática benigna
La hiperplasia de próstata, también conocida como agrandamiento de la próstata, es un problema muy común en hombres mayores de 50 años y una de las principales causas de sangrado de esperma en hombres mayores. Por lo general, este tipo de problema se acompaña de otros síntomas como dolor al orinar, dificultad para orinar o aumento repentino de la micción. Vea más sobre esta condición.
Hacer: Se recomiendan exámenes de próstata después de los 50 años, que pueden incluir exámenes rectales digitales y análisis de sangre para identificar cualquier problema de próstata y comenzar el tratamiento adecuado.
6. Infecciones de transmisión sexual
Aunque es poco común, la presencia de sangre en el semen puede ser un signo del desarrollo de infecciones de transmisión sexual como el herpes genital, la clamidia o la gonorrea, especialmente cuando ocurre después de tener relaciones sexuales sin protección. Vea otros signos que pueden indicar una ITS.
Hacer: Si ha tenido contacto íntimo sin preservativo o está experimentando otros síntomas como secreción del pene, dolor al orinar o fiebre, es recomendable acudir a un urólogo para hacerse análisis de sangre para confirmar la presencia de enfermedades de transmisión sexual.
7. Cáncer
El cáncer es una de las causas más raras de sangre en el semen, pero esta hipótesis siempre debe investigarse, especialmente después de los 40 años, porque el cáncer de próstata, vejiga o testículos puede, en algunos casos, hacer que aparezca sangre en el semen. .
Hacer: Se debe consultar a un urólogo si se sospecha de cáncer o se deben realizar exámenes de rutina a partir de los 40 años para identificar precozmente el riesgo de cáncer o el cáncer en sí, para comenzar el tratamiento prescrito por un médico, si es necesario.