Para detener las hemorragias nasales, aplique un pañuelo o una bolsa de hielo, respire por la boca y mantenga la cabeza en una posición neutra o ligeramente hacia adelante. Sin embargo, cuando el sangrado no desaparece después de 30 minutos, puede ser necesario acudir a la sala de emergencias, ser examinado por un médico y confirmar si es necesario un procedimiento que controle el flujo sanguíneo, como la cauterización. de la vena.
El sangrado por la nariz científicamente llamado epistaxis es un sangrado por la nariz y generalmente no es una situación grave y puede ocurrir al cortarse la nariz, sonarse la nariz con mucha fuerza o después de golpearse la cara, por ejemplo. Sin embargo, este tipo de sangrado también puede indicar cambios en los coágulos de sangre y es importante acudir al médico siempre que ocurra de forma intensa o constante.
Otra causa de hemorragias nasales puede ser un recuento bajo de plaquetas, ya que la coagulación está alterada y existe un mayor riesgo de hemorragia en general. Obtenga más información sobre el nivel bajo de plaquetas.
Cómo detener las hemorragias nasales
Para detener el sangrado nasal, primero debe mantener la calma, luego tomar una toalla y:
- Siéntate e inclina ligeramente la cabeza. hacia adelante;
- Apriete la fosa nasal sangrante durante al menos 10 minutos: puede presionar las fosas nasales con el dedo índice contra el tabique o presionar la nariz con el pulgar y el índice;
- Libera la presión y comprobar si dejo de sangrar después de 10 minutos;
- Limpia tu nariz y, si es necesario, una almohadilla bucal o un paño húmedo. Durante la limpieza, no se debe aplicar fuerza en el interior de la nariz, ya que se puede enrollar un paño o servilleta y solo se puede limpiar la entrada de la fosa nasal.
En caso de que el sangrado sea muy intenso, puede salir sangre por la boca, lo cual es una situación normal.
Además, si la nariz continúa sangrando después de la compresión, se debe aplicar hielo doblando un paño o comprimiéndolo. La aplicación de hielo ayuda a detener el sangrado, porque el frío hace que los vasos sanguíneos se estrechen y reduzca la cantidad de sangre que fluye, lo que hace que el sangrado se detenga.
Qué no hacer cuando tiene una hemorragia nasal
Cuando sangra por la nariz no debe:
- Eche la cabeza hacia atrás o acuéstese, a medida que disminuye la presión en las venas, aumenta el sangrado;
- Ponga hisopos en la nariz, porque puede causar trauma;
- Agrega agua caliente en la nariz
-
Suénate la nariz al menos 4 horas después de las hemorragias nasales.
Estas medidas no deben implementarse ya que empeoran las hemorragias nasales y no promueven la curación.
Cuando ver a un doctor
Se recomienda acudir a un hospital de urgencias cuando:
- El sangrado no se detiene después de 20 a 30 minutos;
- El sangrado de la nariz ocurre acompañado de dolor de cabeza y mareos;
- El sangrado de la nariz ocurre al mismo tiempo que hay sangrado en los ojos y los oídos;
- El sangrado de la nariz ocurre después de un accidente automovilístico;
- Use anticoagulantes como warfarina o aspirina.
El sangrado de la nariz generalmente no es una situación grave y, en casos muy raros, puede causar problemas más graves. Sin embargo, en estos casos debe llamar a una ambulancia o acudir a un hospital de emergencia.