La sacroileítis es una de las principales causas de dolor de cadera y se produce por la inflamación de la articulación sacroilíaca, que se encuentra en la parte inferior de la columna vertebral, donde se conecta con la cadera y puede afectar solo a un lado del cuerpo o a ambos. Esta inflamación provoca dolor en la zona lumbar o en los glúteos que puede extenderse a las piernas.
La sacroileítis puede ser causada por caídas, problemas de columna, embarazo, entre otros, porque se produce cuando hay algún daño en las articulaciones. El tratamiento debe ser recetado por un ortopedista y puede incluir el uso de medicamentos, fisioterapia y otros ejercicios.
Causas de la sacroileítis
Algunas causas de sacroileítis son:
- Tener una pierna más larga que la otra, incluso cuando la diferencia sea de solo 0,5 cm;
- Irregularidades espinales como osteoartritis, hiperescoliosis, hipercifosis, hiperlordosis o pico de loro (osteofitos);
- Articulación temporomandibular (ATM) mal posicionada;
- Tumor maligno o benigno que comprime la articulación sacroilíaca;
- Traumatismo directo, como un derrame cerebral, por ejemplo;
- Traumatismo repetitivo, como en el caso de atletas en saltadores de alto rendimiento, p. Ej.
- Traumatismo indirecto, como un accidente automovilístico, por ejemplo;
- Calcificación sacroilíaca;
- Luxación de la articulación de la cadera;
- Enfermedades tales como sarcoidosis, enfermedad de Paget, osteomalacia, acromegalia, tuberculosis;
- La infección por Staphylococcus aureus se describe con menos frecuencia por otras bacterias, como
- Staphylococcus epidermidis, Streptococcus, Salmonella, Pseudomonas, Klebsiella y N. gonorrhoeae.
Las personas a las que se les ha diagnosticado esta enfermedad deben prestar atención, ya que es más probable que desarrollen espondilitis anquilosante en el futuro, que es una enfermedad degenerativa grave.
Principales síntomas
Los síntomas de la sacroileítis incluyen:
- Dolor en las articulaciones del sacro con la columna. El dolor es profundo y se localiza en la parte superior de las nalgas y puede irradiarse al muslo;
- A veces hay dolor en la espalda baja o en la cadera;
- El dolor es común y está presente incluso durante el sueño;
- El dolor puede ser peor después de un descanso prolongado, más intenso al despertar;
- Dolor o malestar de rodilla
- Contracturas al final de la espalda y cerca de la articulación sacroilíaca;
- Puede haber fiebre cuando es causada por una infección.
El diagnóstico lo realiza el médico después de observar los signos clínicos presionando la cresta ilíaca y pruebas de imagen como radiografías y gammagrafía, por ejemplo.
Cómo se realiza el tratamiento
El tratamiento de la sacroileítis debe ser dirigido por un médico y tiene como objetivo aliviar los síntomas y reducir las convulsiones mediante el uso de medicamentos, técnicas de alivio del dolor o ejercicios de fisioterapia.
Los medicamentos comúnmente recetados para este trastorno son analgésicos, antiinflamatorios y relajantes musculares. En situaciones más graves, se pueden administrar inyecciones de corticosteroides en la articulación, y en caso de infección por presencia de microorganismos en la zona, se trata con antibióticos.
En algunos casos, a pesar del tratamiento, las personas pueden sufrir varios episodios de inflamación a lo largo de su vida, especialmente cuando existe una predisposición genética. Este es el caso cuando hay un desnivel en la articulación de la cadera, que generalmente se agrava con la diferencia en el largo de las piernas cuando una es unos centímetros más corta que la otra. Este cambio da como resultado la producción de descompensación en las articulaciones espinales, lo que lleva a una sacroileítis persistente, por lo que se recomienda el uso continuado de una plantilla dentro del zapato para ajustar la altura del pie y reducir la sobrecarga del tobillo.
Otras opciones de tratamiento pueden incluir la aplicación de compresas frías y calientes en el área para aliviar el dolor y la inflamación, sesiones de fisioterapia para rehabilitación postural y ejercicios de fortalecimiento y estiramiento.
Sacroileítis en mujeres embarazadas
La sacroileítis es un problema común en las mujeres embarazadas porque durante el embarazo el cuerpo sufre cambios importantes y las caderas y las articulaciones se relajan para acomodar al feto. Además, dependiendo del peso del abdomen, muchas mujeres eventualmente cambian su forma de caminar, provocando la inflamación de esta articulación.