Un bazo roto es una condición en la que este órgano se lesiona debido a un traumatismo en el abdomen, provocando principalmente dolor en el lado izquierdo del abdomen, que es más común en personas que practican deportes de contacto o como consecuencia de un accidente automovilístico, por ejemplo.
Es importante que la persona acuda al hospital de inmediato para realizar pruebas que puedan identificar la lesión del bazo, para ello es necesario realizar pruebas de imagen, como tomografía computarizada y ecografía abdominal. Además, cuando un médico sospecha sangrado, se puede recomendar una cirugía para detener el sangrado y concluir el diagnóstico.
Principales síntomas
El síntoma principal de una ruptura del bazo es el dolor en el lado izquierdo del abdomen, que generalmente se acompaña de un aumento de la sensibilidad en el área y puede irradiarse al hombro. También puede ocurrir una caída de la presión arterial, mareos, confusión y desmayos cuando hay sangrado abundante.
¿Qué puede causar una ruptura del bazo?
La ruptura esplénica ocurre principalmente debido a un traumatismo en la región abdominal, generalmente debido a:
- Traumatismo directo a la región abdominal izquierda;
- Accidentes de tráfico;
- Accidentes deportivos;
- Consecuencias de la cirugía bariátrica en pacientes obesos.
Es importante estar informado de que existe una probabilidad aún mayor de ruptura esplénica en el caso de la esplenomegalia, que ocurre cuando el bazo está agrandado.
Cómo se realiza el tratamiento
Una vez confirmada la rotura del bazo, el médico puede determinar la mejor opción de tratamiento para no poner en peligro la vida de la persona. En la mayoría de los casos, se recomienda una cirugía de emergencia para extirpar completamente el bazo y prevenir más hemorragias, shock hipovolémico y la muerte. También se recomiendan las transfusiones de sangre, ya que la persona puede haber perdido mucha sangre.
En casos menos graves, donde la lesión es menos grave y potencialmente mortal, el médico puede ordenar una transfusión de sangre y extirpar solo la parte lesionada del bazo. Esto se debe a que la extirpación completa del bazo puede dejar a una persona más susceptible a las infecciones, ya que este órgano es responsable de producir las células del sistema inmunológico responsables de proteger al cuerpo de las infecciones.
Obtenga más información sobre la cirugía de extirpación del bazo.