La menstruación retrasada no siempre es un signo de embarazo, ya que otras situaciones como el estrés excesivo, las emociones fuertes, los cambios hormonales e incluso el consumo excesivo de cafeína o bebidas alcohólicas pueden provocar un retraso en la menstruación.
La menstruación retrasada puede durar de 1 a 5 días o incluso 1 o 2 meses y en esta situación es importante consultar a un médico, sobre todo si la ausencia de menstruación supera los 3 meses y no estás embarazada, para que puedas identificar la causa y tratarla.
Sin embargo, si tuvo relaciones sexuales sin protección unos días antes de su período, también puede quedar embarazada, y es posible que le recomienden que se haga una prueba de embarazo, que puede comprar en una farmacia, para saber si está realmente embarazada. Vea cuándo y cómo hacerse una prueba de embarazo.
Si la menstruación es tardía y la mujer ya se ha realizado al menos 2 pruebas de embarazo en el último mes, con un intervalo de 7 días entre la prueba, y el resultado fue negativo, es probable que no se deba al embarazo y al retraso en la La menstruación puede deberse a otras situaciones como las siguientes:
1. Actividad física excesiva
La actividad física excesiva, como la de deportistas o personas que se preparan para un evento deportivo, por ejemplo, puede provocar cambios hormonales como un aumento de prolactina, que a su vez puede retrasar la menstruación.
2. Dietas muy restrictivas
Algunas dietas muy restrictivas pueden provocar cambios hormonales que, a su vez, pueden provocar cambios en la menstruación. Además, la falta de algunos nutrientes obliga al organismo a utilizar la reserva que tiene para ser utilizada en las funciones más importantes del organismo, lo que puede reflejarse en el retraso o ausencia de la menstruación.
3. Cambios en el sistema reproductivo
Los cambios en el sistema reproductivo, como la presencia de endometriosis, el síndrome de ovario poliquístico o la presencia de fibromas en el útero, también pueden causar oscilaciones de las hormonas sexuales femeninas, provocando cambios en la menstruación.
4. Cambios en el hipotálamo y la glándula pituitaria.
El hipotálamo y la glándula pituitaria son dos glándulas ubicadas en el cerebro que se encargan de regular las hormonas sexuales. La presencia de cualquier enfermedad que provoque cambios en estas glándulas puede generar cambios en el ciclo menstrual, provocando un retraso o retraso en la menstruación.
5. Píldoras anticonceptivas de uso continuo
Las píldoras anticonceptivas y otros métodos anticonceptivos de uso continuo, con suministro diario e ininterrumpido de hormonas al organismo, previenen la menstruación. Sin embargo, ocasionalmente puede ocurrir un sangrado leve, pero en diferentes días del ciclo menstrual.
6. Premenopausia ia
A medida que se acerca la menopausia, es normal que se produzcan retrasos menstruales. Algunas mujeres pueden entrar en la menopausia antes de tiempo sin darse cuenta de que es la causa del retraso en la menstruación.
Sepa cuándo ocurre la menopausia y cuáles son los síntomas.
7. Posparto
En el período posparto, la menstruación puede regresar solo después de que la mujer deja de amamantar. Sin embargo, es necesario utilizar métodos anticonceptivos durante la lactancia para evitar el embarazo.
Vea cuándo regresa la menstruación después del parto.
8. Uso de anticonceptivos
Para algunas mujeres que dejan de usar métodos anticonceptivos, como píldoras anticonceptivas, implantes o anticonceptivos, el ciclo menstrual puede tardar unos 6 meses en volver a la normalidad, lo cual es perfectamente normal sin motivo de preocupación.
9. Estrés y ansiedad
El estrés puede afectar la regulación hormonal del hipotálamo en el cerebro, provocando cambios en la menstruación.
Estas situaciones pueden provocar la ausencia de la menstruación durante más de 3 meses (amenorrea), por lo que se recomienda consultar a un médico en caso de que ocurra. Conozca otras causas que pueden causar retraso en la menstruación en la amenorrea: Qué puede causar la falta de períodos.
También se debe prestar atención al caso de las adolescentes que han cumplido los 16 años y que aún no han menstruado por primera vez. En este caso, el ginecólogo puede diagnosticar la amenorrea primaria que debe examinarse. Este retraso en la menstruación puede estar relacionado con problemas como traumatismo craneoencefálico, prematurez o defectos en el aparato reproductor, como himen imperfecto, útero septal o ausencia de útero.
Qué hacer en caso de retraso en la menstruación.
Si una mujer tiene la menstruación retrasada, lo primero que debe hacer es hacerse una prueba de embarazo en una farmacia. Si el retraso en la menstruación dura más de 3 meses y no se puede identificar la causa, lo mejor es acudir a un ginecólogo para que pueda identificar el origen y tratar el problema, en algunos casos puede ser recomendable tomar medicación para reducir la menstruación.
Su médico puede ordenar pruebas como pruebas de progesterona y prolactina para tratar de identificar la causa de este retraso y sugerir el tratamiento más adecuado.
Además, dependiendo de qué esté provocando el retraso en la menstruación, también es importante:
- Reducir la intensidad de la actividad física;
- Reduzca el estrés y trate de mantener la calma;
- Mantener una dieta equilibrada rica en vitaminas y minerales, evitando dietas restrictivas;
- Mantenga un peso ideal;
- Tome píldoras anticonceptivas, según las recomendaciones de su ginecólogo, para regular su ciclo menstrual.
Además, también se recomienda que visites a tu médico con regularidad para identificar posibles problemas de salud o enfermedades como ovarios poliquísticos, endometriosis, anorexia, bulimia, hipertiroidismo o hipotiroidismo que pueden conducir a cambios en el ciclo menstrual.
Remedios caseros para reducir la menstruación
Existen algunos remedios caseros que pueden ayudar a reducir la menstruación, pero deben tomarse cuando no se sospeche un embarazo.
1. Té de canela
El té de canela ayuda a acelerar la menstruación en 1 o 2 días, y para preparar este té necesitas:
Ingredientes
- 2 ramitas de canela;
- 1 taza de agua hirviendo.
Modo de preparación
Agrega las ramas de canela al agua hirviendo, tapa y cocina de 10 a 15 minutos. Colar y beber tibio 1 o 2 veces al día hasta que ceda la menstruación y si es necesario se puede endulzar con miel o azúcar.
2. Té de salvia
El té de salvia ayuda a acelerar y activar la menstruación.
Ingredientes
- 10 hojas de salvia;
- 500 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación
Añadir las hojas al agua hirviendo y dejar reposar la infusión durante 15 minutos, colar y beber 1 taza por la mañana y otra por la noche. No recomendado para personas que toman píldoras anticonceptivas.
Estos tés son opciones naturales para estimular el útero y reducir la menstruación, deben tomarse por un período de 5 a 10 días, por lo que se recomienda consultar a un médico en caso de que esto no suceda o sea algo que se repite, porque estos los tés en sí mismos no regulan el ciclo menstrual.
Cuando reducir el período
Coloque sus datos en la calculadora a continuación para saber cuándo debería tener su período:
¿Cuántos días dura su ciclo menstrual? 212223242526272829303132333435 Errohelp ¿Cuántos días dura el sangrado? 345678 Errohelp