El tratamiento de la gastritis debe ser determinado por el gastroenterólogo porque depende de la causa, pudiendo realizarse con diversos fármacos como inhibidores de la producción de ácido, antiácidos o incluso antibióticos, si la gastritis es provocada por una infección.
En algunos casos, la gastritis puede ser causada por malos hábitos como el uso excesivo de antiinflamatorios no esteroideos, la mala alimentación o el alcoholismo, y en estos casos, cambiar estos hábitos puede solucionar el problema sin necesidad de su uso. Vea cómo identificar los síntomas de la gastritis.
1. Inhibidores de la producción de ácido
Los inhibidores de la producción de ácido son fármacos que reducen la producción de ácido en el estómago, reduciendo síntomas como dolor, ardor o acidez, característicos de la gastritis.
Estos fármacos pueden actuar por dos mecanismos diferentes, a través de la inhibición de la bomba de protones, algunos ejemplos de los cuales son omeprazol, esomeprazol, lansoprazol o pantoprazol, o bloqueando la acción de histamina como famotidina o cimetidina, por ejemplo.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con este tipo de medicamentos son dolor de cabeza, diarrea, erupción cutánea, dolor abdominal, exceso de gases intestinales, náuseas y estreñimiento, somnolencia, fatiga y dolores musculares.
2. Antiácidos
Los antiácidos actúan neutralizando la acidez del estómago y, aunque proporcionan un alivio inmediato, no son tan eficaces como los inhibidores de la producción de ácido. Algunos ejemplos de antiácidos son hidróxido de aluminio, hidróxido de magnesio o bicarbonato de sodio.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir con este tipo de medicamentos son estreñimiento o diarrea, según el medicamento que le recete su médico.
3. Antibióticos
La mayoría de las gastritis son el resultado de una infección causada por Helicobacter pylori, una bacteria que resiste la acidez gástrica. En estos casos, su médico puede recomendar una combinación de antibióticos como claritromicina asociada con amoxicilina o metronidazol durante 7 a 14 días.
Algunos de los efectos secundarios más comunes que pueden ocurrir durante el tratamiento con estos antibióticos son diarrea, vómitos, indigestión, náuseas, dolor abdominal, reacciones cutáneas, dolor de cabeza, cambios en las encías e insomnio.
Además de estos medicamentos, también es importante tener otros cuidados durante los ataques de gastritis, como evitar demasiados alimentos grasos o azucarados. Vea cómo debería ser la dieta para la gastritis.
Cuándo tomar medicamentos para la gastritis crónica.
Los medicamentos para la gastritis crónica son recetados por un gastroenterólogo y pueden incluir una variedad de opciones de tratamiento, como lavado gástrico, antiácidos cuando los síntomas empeoran durante el día o antibióticos si es necesario.
Cuándo tomar medicamentos para la gastritis aguda.
En los casos de gastritis aguda, que se presenta repentinamente, deben ser evaluados por un gastroenterólogo para confirmar la causa y comenzar el tratamiento adecuado. Sin embargo, para aliviar los síntomas hasta la visita, se pueden tomar antiácidos siempre que el dolor o el ardor empeoren.
Remedio natural para la gastritis.
Un excelente remedio natural para la gastritis es preparar batido de papaya, ya que esta fruta tiene propiedades que ayudan en el proceso digestivo y reducen la acidez del estómago, mejorando los síntomas.
Ingredientes
- 1 papaya
- 3 tazas de leche de soja;
- 1 plátano
Modo de preparación
Mezcla los ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Esta bebida debe consumirse siempre que haya una sensación de ardor en el estómago, especialmente después de comer. Vea otros remedios caseros para la gastritis.