Saber qué tipo de conjuntivitis es es muy importante para el tratamiento adecuado y la prevención de la exacerbación de la enfermedad. Los medicamentos más utilizados son las gotas para los ojos para la conjuntivitis, que deben usarse con receta médica.
Algunos consejos para tratar la conjuntivitis son:
- Mantenga sus ojos limpios y secos;
- Evite tocarse los ojos con las manos;
- Evite la exposición al sol o la luz intensa;
- Use una solución salina estéril para el lavado de ojos;
- Use toallitas o almohadillas desechables para secarse los ojos;
- Lávese las manos con agua y jabón varias veces al día, siempre antes y después de lavarse los ojos.
La inflamación de la membrana ocular, llamada conjuntiva, puede ser causada por alergias, contaminación del aire o contaminación por bacterias o virus, que pueden causar síntomas como dolor ocular, picazón, enrojecimiento y lagrimeo del globo ocular e hinchazón de los párpados. algunos a veces fiebre, dolor de cabeza e insomnio.
El tratamiento depende del agente causante de la conjuntivitis y consiste en el uso de colirios como antibióticos, corticoesteroides o antihistamínicos:
1. Conjuntivitis viral
Un buen remedio para la conjuntivitis viral es la solución salina, que ayuda a limpiar los ojos y a mantenerlos adecuadamente húmedos. Generalmente, la conjuntivitis viral no requiere un tratamiento específico, pero su médico puede sugerir el uso de gotas lubricantes o un medicamento antiviral oftálmico.
En casos más severos en los que la visión puede verse afectada, puede ser necesario recurrir al uso de corticoides tópicos, sin embargo, se debe tener cuidado con el uso de estos fármacos ya que pueden agravar el problema.
Vea cómo identificar la conjuntivitis viral.
2. Conjuntivitis bacteriana
Los medicamentos que se usan para la conjuntivitis bacteriana son gotas oftálmicas antibióticas, como cloranfenicol, tobramicina, clorhidrato de ciprofloxacina y ácido fusídico. Sin embargo, estas gotas para los ojos también se pueden asociar con corticosteroides, como Tobradex.
Estos medicamentos combaten las infecciones y alivian síntomas como molestias en los ojos, inflamación y enrojecimiento, pero este tipo de medicamento solo debe usarse bajo supervisión médica.
Vea cómo identificar los síntomas de la conjuntivitis bacteriana.
3. Conjuntivitis alérgica
Los fármacos más utilizados para el tratamiento de la conjuntivitis alérgica son los colirios antialérgicos con propiedades antihistamínicas, que reducirán la producción de histamina y, por tanto, reducirán síntomas como picor, hinchazón y enrojecimiento, como es el caso de Visadron o Zaditen. por ejemplo.
Sin embargo, para que el tratamiento de la conjuntivitis alérgica sea eficaz, es importante identificar qué causó la alergia para evitar el nuevo contacto.
Remedio casero para la conjuntivitis.
Existen remedios caseros que son excelentes para tratar o reducir la conjuntivitis y facilitar la cicatrización, como las compresas de manzanilla o té de zanahoria, que contienen propiedades que ayudan a aliviar el enrojecimiento, el dolor y la picazón en el ojo.
Además de esto, los remedios caseros se pueden hacer solo con compresas de agua fría que ayudan a aliviar la inflamación, pero estos remedios caseros no deben reemplazar el uso de medicamentos cuando los prescribe su oftalmólogo. Vea cómo preparar estos remedios caseros.