El tratamiento para la ciática o la ciática se puede realizar con una variedad de medicamentos, que deben ser recetados por un médico, como analgésicos, antiinflamatorios, relajantes musculares, antidepresivos tricíclicos o corticosteroides, por ejemplo.
Además, cuando el dolor de la ciática es severo y la persona no puede pararse, sentarse o caminar, puede ser necesario usar inyecciones de corticosteroides, que deben ser administradas por un profesional de la salud.
Algunos de los medicamentos que su médico puede recetarle para tratar el dolor de la ciática son:
Fármacos anti-inflamatorios no esteroideos | Ketoprofeno, ibuprofeno y naproxeno |
Analgésicos | Paracetamol |
Analgésicos opioides | Codeína y tramadol |
Relajantes musculares | Ciclobenzaprina y orfenadrina |
Anticonvulsivos | Gabapentina y pregabalina |
Antidepresivos tricíclicos | Imipramina, nortriptilina y amitriptilina |
Generalmente, los medicamentos que se recetan inicialmente para aliviar el dolor de la ciática son el paracetamol y los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos. Si estos fondos no son suficientes, el médico podría recetar otros más fuertes, pero solo si su uso está justificado, porque tienen más efectos secundarios.
El dolor de la ciática se caracteriza por una sensación de ardor que puede extenderse desde la zona lumbar, a través de las nalgas y por la espalda o desde el muslo hasta el pie. Suele producirse por compresión del nervio ciático, debido a ciertos cambios en la columna vertebral como una hernia discal o desviación en la columna, pero también puede ocurrir debido a que el nervio pasa por el interior del músculo piriforme y cuando este músculo está tenso, puede desarrollar una crisis del nervio ciático, lo que provocará dolor, hormigueo o ardor en la zona lumbar, glúteos y piernas.
Vea cómo identificar el síndrome piramidal.
Cómo curar el dolor de la ciática más rápido
El tratamiento para prevenir la recurrencia del dolor ciático se puede realizar con sesiones de fisioterapia, osteopatía, acupuntura, gimnasia acuática y pilates. En los casos más graves, es necesario realizar una cirugía para descomprimir el nervio ciático inflamado o reducir la hernia de disco, si esta es la raíz del problema, pero alrededor del 90% de las personas no necesitan cirugía y se pueden curar con fisioterapia.
Descubra todas las opciones de tratamiento para la ciática.
Vea cómo hacer los ejercicios más apropiados para curar el nervio ciático inflamado en el video a continuación:
Signos de mejora
Los signos de mejoría aparecen inmediatamente después del inicio del tratamiento farmacológico prescrito por el médico, lo que demuestra el alivio del dolor y una mayor facilidad para realizar los movimientos y las tareas diarias.
Posibles complicaciones
Si el nervio continúa teniendo un suministro de sangre bajo debido a la compresión, puede haber complicaciones como daño permanente del nervio, que puede hacer que la persona sienta un gran dolor en toda la longitud del nervio ciático e incluso pierda la sensibilidad en estas regiones.
Cuando un nervio se lesiona gravemente en un accidente automovilístico, por ejemplo, la cirugía es el mejor tratamiento, y cuando el cirujano no puede reparar completamente la lesión, la fisioterapia puede ser necesaria durante un largo período de tiempo.