Los medicamentos para la bursitis más utilizados, que se caracterizan por la inflamación del saco de líquido que alivia la fricción entre los tendones y los huesos o la piel de la articulación, son principalmente analgésicos y antiinflamatorios que ayudan a aliviar las molestias y reducir la inflamación. debe utilizarse con indicación médica.
Además, se pueden tomar remedios caseros, como descansar y aplicar compresas de hielo, por ejemplo, ya que son formas naturales de reducir la inflamación y los síntomas de dolor, hinchazón, enrojecimiento y dificultad para moverse por la zona afectada, como el hombro, cadera, codo o rodilla, por ejemplo.
La inflamación que se presenta con la bursitis puede tener varias causas, como accidentes cerebrovasculares, cepas recurrentes, artritis o infecciones, además de que puede presentarse por agravamiento de la tendinitis.
Los medicamentos más indicados deben ser recetados por un ortopedista, después de la evaluación y confirmación del diagnóstico:
1. Antiinflamatorio
Los medicamentos antiinflamatorios como Diclofenac (Voltaren, Cataflam), Nimesulide (Nisulide) o Ketoprofen (Profenid) en tabletas, inyecciones o gel son recetados por un médico de cabecera o un ortopedista porque ayudan a reducir la inflamación y el dolor.
Debe evitar el uso de medicamentos antiinflamatorios lo antes posible y evitar su uso repetido, ya que esto puede causar efectos secundarios en el cuerpo, como daño renal o úlceras de estómago, por ejemplo.
Por esta razón, si el dolor persiste, se recomienda que consulte a un médico nuevamente para obtener más instrucciones sobre cómo proceder con su tratamiento.
Los medicamentos antiinflamatorios deben usarse en la fase más aguda para reducir la inflamación. En caso de dolor persistente, debe optar por utilizar un analgésico. Al igual que las tabletas, el uso de ungüentos antiinflamatorios no debe usarse de forma continua y deben seguirse las instrucciones del médico.
2. Corticosteroides
Las inyecciones de corticosteroides, como metilprednisolona o triamcinolona, por ejemplo, en asociación con lidocaína al 1-2%, suelen ser utilizadas por su médico en casos de bursitis que no mejoran con tratamiento o en casos de bursitis crónica. Este medicamento se inyecta para tener un efecto más directo sobre la circulación inflamada, lo que puede ser más eficaz y más rápido que otras formas de tratamiento.
En algunos casos, como la bursitis aguda, su médico puede recetarle un corticosteroide oral, como prednisona (Ednapron, Meticorten), durante unos días para ayudar a aliviar el dolor. Sin embargo, los corticosteroides no se consideran de primera línea de tratamiento, por lo que no deben usarse constantemente y siempre bajo supervisión médica.
3. Relajantes musculares
Los relajantes musculares, como la ciclobenzaprina (Yuredol, Yurelax), también son útiles en el tratamiento del malestar de la bursitis en caso de tensión muscular durante la afección, lo que agrava aún más el dolor y la incomodidad de movilizar el área.
4. Antibióticos
En los casos en que haya una infección relacionada con la bursitis, su médico puede recetarle un antibiótico, que puede tomarse en casa en forma de tableta o por vía intravenosa en un hospital.
Opciones de tratamiento en el hogar
Un excelente remedio casero para la bursitis aguda es aplicar compresas de hielo en la articulación afectada durante 15 a 20 minutos, aproximadamente 4 veces al día, durante un período de 3 a 5 días.
Este tratamiento tendrá un mejor efecto en la fase aguda de la inflamación, especialmente cuando hay dolor, hinchazón y enrojecimiento. En esta etapa, también es importante descansar, para no empeorar la imagen con el movimiento de la muñeca.
Algunos ejercicios de fisioterapia que se pueden realizar en casa, con la orientación de un ortopedista o fisioterapeuta, son ejercicios de estiramiento y propiocepción.
Cuando hacer fisioterapia
Idealmente, la fisioterapia debe realizarse en todos los casos de bursitis o tendinitis. El tratamiento de fisioterapia se realiza con técnicas y ejercicios para aumentar la movilidad de la articulación afectada y estirar los músculos para mejorar su función, e idealmente se debe realizar al menos 2 veces por semana o diariamente.
Vea también algunos analgésicos naturales que pueden ayudar con un tratamiento adicional: